Manolo Pichardo advierte Gobierno RD no podrá contener estampida de haitianos si se agudiza hambruna

manolo-pichardo-advierte-gobierno-rd-no-podra-contener-estampida-de-haitianos-si-se-agudiza-hambruna

manolo-pichardo-advierte-gobierno-rd-no-podra-contener-estampida-de-haitianos-si-se-agudiza-hambruna

SANTO DOMINGO.-El secretario de Asuntos Internacionales de la Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo, afirmó que el Gobierno del presidente Luis Abinader se encuentra en un callejón sin salida tras el cierre de la frontera, ya que no podría detener a los haitianos si se produce una estampida por hambruna.

“¿Podrá el Gobierno controlar una estampida de haitianos hacia la República Dominicana en una frontera de más de 300 kilómetros, si esa hambruna, que ya existe, se agudiza en Haití?”, comentó.

Al ser entrevistado por el arquitecto Kalil Michel en el programa Cada Vez Más Cerca, Manolo Pichardo llamó a recurrir a la acción diplomática para resolver el problema.

Recordó que cuando se cerró la frontera, tras el golpe de Estado en 1991 a Jean-Bertrand Aristide, lo que provocó un bloqueo de la OEA y de la ONU, provocando una hambruna. En ese contexto, el entonces gobernante Joaquín Balaguer desafió a los organismos internacionales, respetando el bloqueo para evitar que se generará una estampida en el otro lado de la isla.

Pichardo advirtió que si se produce la temida estampida, serán afectadas también islas como Cuba y Puerto Rico. Fue más lejos pronosticar que podrían hacer una vuelta por Centroamérica para pisar suelo estadounidense.

Mientras en República Dominicana se están dando tumbos, señaló, la diplomacia haitiana está tratando de convencer a la comunidad internacional de que ellos tienen la razón y de que no violan el acuerdo de 1929.

Criolla 106 FM En Vivo

Scroll al inicio