Si la paz de mundo importara, no se atizara la guerra en Ucrania

si-la-paz-de-mundo-importara,-no-se-atizara-la-guerra-en-ucrania

Por Miguel Espaillat Grullón

1 – La esencia del discurso pronunciado por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (señor Joe Biden), en la 78 asamblea general de la ONU es la siguiente: “Ningún país tiene asegurada su independencia si Ucrania pierde la guerra de Rusia. Tenemos que seguir apoyando militarmente al Gobierno de Kiev para defender la integridad territorial de Ucrania y disuadir a Rusia a que no invada a otros países en el futuro. Si abandonamos los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas, ¿podrá algún estado miembro sentirse seguro? Si permitimos que Ucrania sea dividida, ¿estará asegurada la independencia de alguna nación? La respuesta es no”, precisó Biden. También señaló, que Rusia es el responsable de esta guerra” y que está en sus manos que el conflicto termine “inmediatamente”.

2 – Yo siento mucho no estar de acuerdo con el presidente Joe Biden en sus juicios sobre la guerra que se está librando en Ucrania. No es verdad que Rusia sea la única culpable de este conflicto; hay documentos que comprueban los planes de occidente para generar situaciones específicas por las que Rusia se vió obligada a invadir a Ucrania para embarcarla en una guerra prolongada de desgaste con el fin de hacer colapsar su economía y sus instituciones políticas y sociales. Entre estos documentos tenemos el informe de la Rand Corporation (Research and Development) de 2019, el informe de Paul Wolfowits de 1992, y otros no menos importantes. Con esta guerra occidente persigue destruir a Rusia para la construcción de un mundo unipolar y apropiarse de sus inmensos recursos naturales, especialmente del gas y petróleo de aquel inmenso país, tal como anteriormente quisieron hacerlo otros imperios, entre ellos el imperio napoleónico y el alemán de Adolfo Hitler.

3 – Para los que estamos al tanto de los acontecimientos que precedieron a esta guerra, es algo elemental traer a colación los constructos y maquinaciones que se hicieron con anterioridad para provocar este conflicto en Ucrania. Entre estos está la violación a la promesa de EEUU hecha a Mijael Gorbachov de que OTAN no avanzaría «ni una pulgada hacia el este, si Rusia permitía la unificación de Alemania y la permanencia de esta en la Alianza Atlántica Norte (OTAN).

4 – La promesa referida a Gorbachov se trató de un “pacto de caballeros” al que se llegó el 9 de febrero de 1990. No hubo acuerdos firmados ni protocolos apegados al derecho internacional. Quien hizo la promesa fue el exsecretario de Estado de Estados Unidos James Baker a nombre del Gobierno del expresidente George H. W. Bush; sin embargo, esta promesa fue documentada por la prensa internacional e incluso los archivos desclasificados sobre aquel hecho hoy se encuentran disponibles en el Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington. Pese a ser cierto este pacto de caballeros, en violación al mismo, desde 1997 ingresaron a la OTAN las antiguas repúblicas socialistas Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Checolosquia, Eslovenia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Montenegro, Eslovenia, Croacia, Macedonia del Norte y Albania. Actualmente, para agravar el conflicto, Washington y la OTAN no conforme con aquellas expansiones, persisten en querer seguir cercando las fronteras rusas incorporando a la OTAN a Ucrania, Finlandia y Suecia.

6 – La guerra en Ucrania pudo evitarse fácilmente si Kiev hubiese obtemperado a la simple exigencia del Kremlin, de permanecer neutra, con su no incorporación a la OTAN. En aquel tiempo Volodímir Zelensky, actuando como títere de occidente rechazó esta exigencia de Rusia haciendo suyo el argumento de la OTAN de que su puerta estaba abierta a cualquier país europeo y que todos los países deben poder decidir libremente qué alianzas acuerdan. También la OTAN argumentó, que la época de las esferas de influencia acabó con el fin de la Guerra Fría.

7 – Este es un sofisma de la OTAN, puesto que no es verdad que occidente liderado por Washington va a permitir que México o Cuba hagan una alianza con Rusia para permitir que en sus territorios se coloquen armas nucleares que apunten directamente hacia los Estados Unidos.

8 – Otro constructo para obligar a Putin a invadir a Ucrania fueron las protestas del Euromaidán. Por instigación de la CIA, en noviembre de 2013 miles de personas salieron repetidas veces a protestar a la plaza de la Independencia de Kiev, polarizados en torno a la negativa del gobierno pro ruso de Viktor Yanukovich a firmar el “Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea”. En este evento participó como agitadora Victoria J. Nuland, a la sazón Subsecretaria de Estado de USA para Asuntos Políticos. Luego, en febrero de 2014, el presidente Viktor Yanukovich fue destituido mediante un golpe de estado patrocinado por Washington. En esta conspiración Washington gastó cinco mil millones de dólares.

9 – En lugar de Viktor Yanukovich fue nombrado Alexander Turchinov, quien fuera mano derecha de Yulia Timochenko. Posteriormente el 21 de abril de 2019, el comediante Volodímir Zelensky fue elegido presidente de Ucrania.

10 – Otro de los constructos y maquinaciones para provocar que Putin se viera forzado a invadir a Ucrania fue la violación a los acuerdos del tratado de Minsk firmado el 5 de septiembre de 2014 para poner fin a la guerra de eliminación étnica que Kiev había emprendido contra las provincias pro rusas Donetsk y Lugansk ubicadas en la región del Dombás. Esto es tan cierto, que en diciembre de 2022 Angela Merkel reveló que los acuerdos de Minsk fueron una treta, una distracción para dar tiempo a que Ucrania se preparara para la guerra. En esta fase la OTAN desplegó sus tropas en Polonia, Rumania y los países bálticos, que son países cercanos a las fronteras rusas y ucranianas. Es importante señalar que el 24 de febrero de 2022 cuando Rusia inició la invasión a Ucrania ya la guerra en el Dombás había generado 14 mil muertos y miles de inválidos. Actualmente, la guerra que se libra en Ucrania arroja más de 500 mil muertos y alrededor de dos millones de inválidos de ambos bandos y una Ucrania destruida. Lo demás es historia.

11 – Tampoco estamos de acuerdo con la parte del discurso de Joe Biden donde afirma que “Ningún país tiene asegurada su independencia si Ucrania pierde la guerra de Rusia y que tenemos que seguir apoyando militarmente al Gobierno de Kiev para defender la integridad territorial de Ucrania y disuadir a Rusia a que no invada a otros países en el futuro”. Este es otro sofisma de Biden y de quien o quienes sostengan semejante criterio. Si Biden se volviera a la historia diría, que la independencia de ningún país estará asegurada mientras haya neocolonialismo y una dictadura mundial como la que ejercen los imperios europeos y los Estados Unidos.

12 – Hasta ahora ninguno de los países del Tercer Mundo ha podido ser libre, soberano e independiente, sino patios traseros de los europeos y estadounidenses, que cuando no se pliegan a las directrices de aquellos, son invadidos, o aporreados con golpes de estado o sanciones con las que destruyen sus economías y hasta acuden a las guerras y al terrorismo para doblegar a quienes se salen respondones. Los ejemplos sobran: más de 70 invasiones y similar número de golpes de estado en nuestra América Latina y en otras partes del Tercer Mundo, para derrocar a gobiernos democráticos, para en su lugar colocar en el poder a tiranos sangrientos y ladrones, a cambio de riquezas y poder para ellos, si permiten el saqueo de los recursos naturales de sus respectivas naciones para beneficio de sus patrocinadores.

13 – En su discurso, Joe Biden plantea aferrarnos a los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas. Entonces habría que preguntarnos, ¿los Estados Unidos, cuando ha invadido a un país, lo ha hecho unilateralmente o con el consentimiento de la de las Naciones Unidas? En este orden de ideas, los ejemplos para desmentir las afirmaciones de Biden sobran, con solo especificar quien invadió unilateralmente a Vietnam, Laos y Camboya, Filipinas, Yugoslavia, Irak, Siria, Libia, etcétera. Quien invadió y destruyó a aquellos países no fue Rusia unilateralmente, sino los europeos y los Estados Unidos. La invasión a la República Dominicana y Haití en múltiples ocasiones, no fue obra de Rusia sino de Estados Unidos. Quien derrocó a Juan Bosch, Jacobo Árbenz, Eloy Alfaro, Maurice Bishop, Salvador Allende y decenas más, no fue Rusia, sino los Estados Unidos en complicidad con los europeos. Quien tiene injerencia a sangre y fuego para impedir que los países africanos, Venezuela, Cuba, Nicaragua etc., ejerzan su soberanía, no es obra de Rusia, sino de los Estados Unidos en contubernio con los europeos. Bajo estos hechos históricos los postulados de Biden se caen. Claro, él apuesta a la ignorancia que carcome la mayoría de la gente de nuestros pueblos, que no pueden dirimir con conocimiento de causa para rebatirlo, en lo que entonces sus postulados pasan a ser verdades. Lo mismo sucede con sus criterios sobre la guerra en Ucrania. El cinismo que Biden expresa en esta guerra es algo que da grima.

14 – En cuanto a la indignación que Volodímir Zelensky expresó en la asamblea general de la ONU, respecto a que según él, Rusia ha secuestrado a 30 mil niños ucranianos, y que para para retornar esos niños a donde pertenecen, él le pide ayuda al mundo para que Ucrania gane la guerra; a Zelensky le refresco la memoria con lo siguiente: los bombardeos indiscriminados que George Bush hijo ordenó en Irak causaron la muerte de más de un millón de civiles, entre ellos, más de 500 mil niños. De la muerte tan cruel de tantos seres humanos, Bush hijo dijo, que eran los efectos colaterales de la guerra. Y de los 500 mil niños muertos en ese bombardeo, Madeleine Albright ex secretaria de Estado del gobierno de Clinton expresó en una entrevista, que ese era el precio a pagar por la democracia. Así es, que ha Volodímir Zelensky que se deje de hipocresías y de lágrimas de cocodrilos, porque en este tiempo, a despecho de lo que él cree, hay millones de personas a las que no se nos puede manipular con teatros armados para manipular a los ignorantes e incautos.

A modo de conclusión

A – En el actual escenario mundial, los gobernantes que han acudido a la “78 Asamblea General de la ONU”, han abordado el cambio climático, la seguridad mundial, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la guerra en Ucrania. En este orden de ideas, se ha abogado por tomar medidas efectivas para revertir el cambio climático, reparar el medioambiente y salvar la amazonia de la destrucción. También demandaron quebrantar cuanto antes el orden internacional injusto que agobia a nuestros pueblos para que no existan sancionados ni sancionadores y sentarnos ya a debatir en el marco de las Naciones Unidas un nuevo pacto para el futuro»

B – En esta asamblea se ha exigido poner en práctica la igualdad soberana entre las naciones basado en el multilateralismo. Se ha reclamado ponerle fin a la pobreza generada por el neocolonialismo y el neoliberalismo. En esta asamblea se ha hablado que se debe romper la creciente disonancia entre la «voz de los mercados» y la «voz de las calles».

C – En esta asamblea se ha criticado las sanciones unilaterales que causan un gran daño a la población de los países afectados y que obstaculizan los procesos de mediación, prevención y resolución pacífica de conflictos. También se reveló que el gasto militar global del año pasado ascendió a más de 2 billones de dólares y los gastos en armas nucleares a los 83 mil millones de dólares, lo que da una suma mil veces a la requerida para acabar con las hambrunas que azotan a gran parte de la humanidad.

D – En esta asamblea se trajo a colación que los conflictos armados son una afrenta a la racionalidad humana. También se refirió como aberrante, que los 10 mayores multimillonarios del planeta tienen más riqueza que el 40% más pobre de la humanidad.

E – Se habló de la falta de «voluntad política de quienes gobiernan al mundo» para superar las injusticias, y que la desigualdad es la que genera los grandes problemas por las que atraviesa nuestro mundo. Se planteó que los ricos paguen impuestos proporcionales a su patrimonio.

F – Ante el actual panorama mundial ¿es posible que con presidentes como Joe Biden y Volodímir Zelensky y los gobernantes europeos, se pueda poner en marcha las rectificaciones planteadas por los presidentes que acudieron a la asamblea 78 de la ONU, como fórmulas para lograr la paz, revertir las causas del calentamiento global, terminar con las guerras y las hambrunas y con las tantas injusticias y desigualdades sociales que hoy azotan a nuestro mundo?

Finalmente, es triste decirlo, pero si a Biden y a Zelensky les importara la paz del mundo, no estuvieran atizando esa guerra en Ucrania; aún peor, si específicamente a ambos les importara Ucrania, 500 mil ucranianos muertos y las tantas ciudades destruidas, serían motivos suficientes para ya acabar con esa guerra malvada.

 

A mis lectores les dejo la palabra…

Bronx NY, 22/09/2023

Criolla 106 FM En Vivo

Scroll al inicio