Cuando la cultura sensibiliza, forma y educa

cuando-la-cultura-sensibiliza,-forma-y-educa

Por Jóse Luis Ortiz Güell

La cultura es la organización social del sentido, y la sensibilidad social para evolucionar en lo que conocemos como sociedad.

La cultura engloba muchas ramas, música, literatura, mundo audiovisual y otras diferentes ramas.

Recientemente ha fallecido el gran dibujante Francisco Ibañez , con 87 años, y que en el año 1958 creo a sus famosos Mortadelo y Filemón y que a lo largo de su carrera ha creado  Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, Superlopez y a tantos otros que muchos llevamos en nuestra memoria. Un dibujante de comic español que vendido la misma cantidad que la misma DC o Marvel.

Un bancario que dejó el banco para dedicarse al mundo de la cultura. Desde sus viñetas y su genialidad burló la censura y conciencio a toda una generación a valorar, el respeto, la libertad y la democracia en una sociedad que vivía bajo la dictadura.

Ya en la democracia siguió no sólo aportando risas y entrenamiento, sino que trabajando por esa sociedad en la que primase la diversidad, el respeto y la tolerancia desde la defensa de valores democráticos y humanos.

Sus viñetas de humor fueron verdaderas fuentes de sensibilización social y un camino hacia la docencia, si la entendemos como educación.

Tuve la suerte de conocerlo en 2018, ya con 82 años, pero con una vitalidad propia de un joven y una agudeza mental asombrosa, que bien quisiera para mí.

Afortunadamente la cultura, en todas las generaciones existen muchas personas que hacen lo mismo y que afortunadamente he tenido la fortuna de toparme con ellos.

Aprender, enseñar y educar no es sólo una cuestión de moda, es una cuestión básica de supervivencia y la única forma de evolucionar como personas y sociedad hacia un futuro mejor.

Otros de los ejemplos que creo se puede nombrar como referente no es otro que el gran escritor, colombiano, y reconocido mundialmente Wilson Rogelio Enciso, recientemente por la Excelencia Mundial Literaria en los Premios Cesar Vallejo y al que tengo el placer de conocer.

Una persona con amplia formación y que comenzó en el ejército, en aviación y que desde 1986, ya se dedicaba a la docencia y en 2008 impartía clases en la Universidad y ahora es un destacado escritor colombiano, comprometido el mundo actual desde el campo de la novela, así como la divulgación de la literatura en las zonas con más dificultad y donando libros en pequeñas bibliotecas.

Un hombre al que le queda mucho por decir y aportar a la nueva sociedad que se está formando. No podemos olvidar que la literatura es ese camino en el que libros y personas se encuentran para crecer y tiene mucho que ver con el erotismo, pues este es una metáfora de la sexualidad, que es vida y la literatura es la erotización de la palabra que es la educación.

Otra persona que es amigo y Maestro, pues de él aprendí Aikido y vida y me refiero a Santos Nalda Albiac, consumado Maestro que aún se encuentra en activo, a sus más de 80 años de experiencia.  ¿Qué lo une a estos otros grandes ilustres? Él es un destacado escritor que ha escrito más de treinta libros en los que se ha dedicado a formar en las artes marciales desde la educación de los valores, como la lealtad, el respeto y la no violencia.  Amigo personal de escritores como Manuel Vázquez Montalbán o Terenci Moix , ambos  fallecidos en el año 2003.

Gran dibujante, algo que emplea con gran maestría y humor lo que lo une al gran Francisco Ibáñez, del cual también era amigo y con el que le unía ese humor y esa genialidad.

Un camino que en las nuevas generaciones tiene relevo y por ello, esperanza en esa evolución constante de sociedad en la que vivimos.

No hace mucho, tuve la oportunidad de conocer a un jovencísimo director de cine aragonés y que formado la prestigiosa Universidad de San Jorge de Zaragoza y que con su corto Referéndum está recibiendo numerosos reconocimientos y que está trabajando en nuevos y futuros proyectos que aspiran a ser grandes éxitos.  Javito, como todos lo conocemos emplea el mundo del cine para ir más allá del mero entretenimiento y que sirva para la educación desde la reflexión.

La sociedad no es algo determinado es un ambiente de vida, con la permanente oportunidad de la manifestación de la individualidad y por lo tanto las personas somos agentes constructores y es el verdadero valor de la docencia en el mundo de la cultura teniendo a la sociedad como espacio de convencia ad hoc, donde se fortalecen las opciones de formación social, emotiva y cognoscitiva en donde se intercambian conocimientos y valores fundamentales para el desarrollo de la misma

Criolla 106 FM En Vivo

Scroll al inicio