Unos 800 haitianos que iban hacia EEUU recalan en Cuba

unos-800-haitianos-que-iban-hacia-eeuu-recalan-en-cuba

LA HABANA (AP).- Un grupo de más de 800 haitianos que buscaban llegar por mar a Estados Unidos recaló en una localidad del centro de Cuba, informaron el miércoles medios de prensa locales.   En el grupo viajaban 70 niños y 97 mujeres -dos de ellas embarazadas-, indicó el periodista Máximo Luz de la emisora oficial Telecubanacán en su portal de Facebook. 

El arribo se produjo el martes por un punto llamado Villa Blanca, en las inmediaciones de la localidad de Caibarién -unos 300 kilómetros al este de La Habana- en la provincia de Villa Clara.

haitianos caibarien 3
Unos 800 haitianos recalaron en Caibarién, Villa Clara. Foto: Máximo Luz.

Aunque no es inusual que migrantes haitianos que buscan llegar a Estados Unidos terminen en Cuba debido a los vientos y las corrientes marinas, nunca hubo un grupo tan numeroso.  

Los migrantes “pretendían llegar por vía irregular a los Estados Unidos” aunque, explicó Luz, “las condiciones adversas de navegación” los trajeron a Cuba adonde “solicitaron la ayuda de las tropas guarda frontera”.  

El portal nacional Cubadebate mostró imágenes de una embarcación gris y atestada en las inmediaciones de la costa. En otras fotografías se ve la labor de los rescatistas y militares que apoyaron la llegada a tierra de los haitianos y luego a los migrantes en una fila recibiendo cubrebocas. Posteriormente fueron llevados a un centro de acogida temporal.  

Puedes leer: Migrantes haitianos llegan costas de EEUU a mayor ritmo

Se espera que sean regresados nuevamente a Haití en virtud de los acuerdos existentes entre ese país y La Habana, agregó Cubadebate.  

haitianos caibarien 6
Unos 800 haitianos recalaron en Caibarién, Villa Clara. Foto: Máximo Luz.

Las autoridades y los expertos de Estados Unidos han advertido que están ante la mayor ola de migración haitiana por mar desde que las fuerzas militares estadounidenses invadieron ese país en 1994. Las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a unos 4500 haitianos desde octubre del año pasado, muchos de los cuales intentaban desembarcar en los Cayos de Florida en botes sobrecargados.  

Más de 3.000 de esos migrantes fueron encontrados desde mediados de marzo, lo que indica que el ritmo se ha acelerado. Según los expertos la ola migratoria se debe a la inestabilidad política y al aumento de la violencia y los secuestros relacionados con pandillas en Haití.  

En febrero se reportó la llegada de 292 haitianos a la costa de la provincia cubana de Ciego de Ávila.

Compartir