Punta Catalina seguirá como propiedad del Estado

punta-catalina-seguira-como-propiedad-del-estado

NACIONALES.-La Central Termoeléctrica Punta Catalina seguirá siendo propiedad enteramente estatal, pública. Así lo afirmó la entidad a través de un comunicado. Al tiempo, resaltaron que “es completamente falso e infundado afirmar que Punta Catalina se está privatizando o cediendo a algún grupo empresarial o a personas particulares”.

Asimismo, dice que, por ley, un ministerio “no puede ser propietario de una empresa ni realizar operaciones comerciales, no puede ser propietario de una empresa ni realizar operaciones comerciales”.  

“El Gobierno ha decidido constituir la central en un Fideicomiso Público cuya administración financiera recaerá en el banco estatal Banreservas, por medio de la fiduciaria del mismo nombre”, se lee en parte de la información.

Aclararon que Punta Catalina no ha sido puesta en venta por el Gobierno, ni que hay planes o propósitos de hacerlo.

Por otro lado, revelaron que para garantizar que la operación técnica de la central sea “rigurosamente profesional y eficiente” el Gobierno contratará mediante licitación una firma que se hará cargo de la operación y mantenimiento de las dos plantas eléctricas.

“El monto de 2,340.54 millones de dólares indicados como valor de Punta Catalina en el contrato del fideicomiso se dice es conforme a lo establecido en el contrato EPC y en el Acuerdo para la Resolución Definitiva de Disputas Existentes y Finalización del Proyecto (…), firmado el tres (3) de marzo del año 2020 por el gobierno de Danilo Medina”, exterioriza.

Catalogaron ese valor como “un simple número de referencia” que tendrá que ser confirmado o descartado por los resultados de la auditoría financiera, auditoría que se iniciará este mismo mes de enero.

Compartir