Amara La Negra: «La raza negra sufre mucha discriminación»

amara-la-negra:-«la-raza-negra-sufre-mucha-discriminacion»

La cantante urbana estadounidense de origen dominicano Diana Danelys De Los Santos, mejor conocida por su nombre artístico como Amara La Negra, dice que como artista se siente en el deber de darle voz a la comunidad afrolatina en el mundo, y lo seguirá haciendo en su nuevo programa de televisión «Don’t Cancel Me» o «No Me Canceles», que comenzará a partir de este miércoles, tendrá ocho episodios y se transmitirá a través del canal de televisión por cable Fuse.

Dice que este proyecto será una plataforma para expresar opiniones «libremente y sin ser juzgados».

«Yo soy artista, pero una artista que también es activista», dice Amara en una entrevista a EFE.

Explica que toda su vida y quizás de forma inconsciente, desde que estaba en la escuela y le interesaba cuando hablaban de Martin Luther King y la esclavitud.

«Me llamó mucho la atención entender por qué mi raza era un tema de conversación, controversial, por qué hasta el día de hoy existe tanto clasismo, tanto racismo», relata.

Recuerda que en los seis años que estuvo trabajando en Sábado Gigante siendo parte del elenco infantil de un segmento, percibió el racismo cuando los padres de los demás niños y el personal del canal la miraban extraño, ya que era la única niña de raza negra en el legendario programa de Univisión.

«Sentía como que no cabía, como que no me encontraba, porque era la única morena en el grupo. Con todos los años que Sábado Gigante estuvo en el aire, nunca hubo otra», explica.

Un momento específico fue cuando una vez el estilista del programa le dijo a su madre que tenía que hacer algo con su cabello porque no tenía tiempo para ella.

«Me sentí mal porque no entendía por qué lo mío era un problema, pero las demás no», puntualiza.

«Muchas veces eran hasta las miradas de las madres o las chicas, algunos comentarios, como que ‘para ser negra es bien bonita’», agrega.

Además de cantante Amara La Negra fue bailarina de Univisión, Premios lo Nuestro, los Latin Grammy, incluso de Celia Cruz.

«No le pongo límites a mi arte, soy curiosa de qué tan lejos puedo llegar», subraya.

Pese a tener una larga trayectoria, considera que los afrolatinos, especialmente en el mundo del entretenimiento, tienen «mucho por luchar, por alcanzar, por cambiar». Entiende que a pesar de haber tantos afrolatinos en el mundo, la presencia en el entretenimiento de los mismos es muy escasa.

«Somos muy pocos los negros que estamos en el mundo televisivo y usan a la raza negra de una forma denigrante, como esclavos, nanas, drogadictos, prostitutas, casi nunca nos utilizan de una forma positiva», añade.

«Siento que es mi lugar, mi deber no solamente entretener, sino hacer una diferencia en el mundo», comenta.

Señala que lo más difícil de ser artista y activista es que la gente siempre cree que cuando levanta su voz acerca de un tema esta buscando publicidad y que incluso en varios ocasiones ha sido amenazada de muerte.

«No todo el mundo tiene las agallas para confrontar el problema, muchos se quedan esperando que pase un cambio, yo no soy ese tipo de personas, no soporto ver una injusticia», explica.

«A veces estamos tan preparados para juzgar y no utilizamos la misma energía para escuchar», matiza.

«Muchas personas sienten que pueden cancelar, que pueden dejar de apoyar, cerrarles la puertas a ciertas personas en base a sus comentarios o acciones», termina diciendo.

Amara La Negra dice que «Don’t Cancel Me» será un especio para que sus invitados, desde figuras públicas, profesionales, activistas y hasta influencers, expresen sus opiniones y cuáles han sido las experiencias que han hecho que formen esa opinión sin ser juzgados ni «cancelados» como esta de moda hoy en día.

Compartir