UASD inicia Congreso de Emprendimiento y Mipymes

uasd-inicia-congreso-de-emprendimiento-y-mipymes

SANTO DOMINGO, RD – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), inició ayer martes en el Aula Magna el “Congreso de Emprendimiento y Mipymes para el Desarrollo Comunitario en la República Dominicana”, con la participación de representantes internacionales como invitados de honor.

El encuentro tiene como objetivos capacitar y buscar conectar en un mismo espacio a profesionales de las áreas de innovación, tecnología, medioambiente, economía, inclusión social y marketing, así como presentar las tendencias y prácticas de emprendimiento local, regional e internacional que están logrando el desarrollo de los países.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), maestro Antonio Ciriaco Cruz, y el director del Centro Mipymes de la academia, maestro Héctor Sánchez, encabezaron la actividad, junto a representantes de las instituciones convocantes.

Cruz dijo que la actividad forma parte del fortalecimiento del tejido empresarial más importante que tiene el país, como son las pequeñas, micro y mediadas empresas (Mipymes).

Consideró que actividades, como el congreso que inicia, deben ser multiplicadas en todo el país, por la importancia empresarial de que se está hablando, que es responsable del 30 por ciento de la producción nacional, lo que equivale a más de dos millones de empleos.

Agregó que las mipymes necesitan la innovación, el emprendimiento, así como de profesionales expertos que ayuden a posicionarlas y fortalecerlas, que no sólo fortalezcan el mercado interno, sino que exporten lo que producen

Aseguró que el congreso forma parte de la visión que tiene la UASD y de la gestión que dirige la doctora Emma Polanco Melo, de impulsar las mipymes a desarrollarse en todo el territorio nacional.

De su lado, el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, doctor Isidro Torres, afirmó que uno de los principales vehículos para el desarrollo económico y social es la creación de medios a través del emprendimiento, ya que busca impulsar a las comunidades, convirtiéndolas en protagonistas de su propio desarrollo.

En cambio, el viceministro de Fomento a las Mipymes, señor Jorge Morales, habló de la necesidad que tiene el país y las instituciones que sirven de soporte a la educación y a la formación del desarrollo del emprendimiento y de las mipymes, ya que fortalecen la institucionalidad económica, política y social-

Mientras que por la Liga Municipal Dominicana, intervino la subsecretaria de Gestión Municipal, señora Mayrelin García, quien destacó el compromiso de la institución que representa de crear competencia a fin de que la gente viva mejor.

El congreso continuará este miércoles, de 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, con los debates, paneles, prácticas y charlas, a cargo de especialistas experimentados en cada área.

Contó con la participación de representantes de Colombia, Chile, México y Ecuador, como invitados de honor.
En el acto de inauguración del evento estuvieron presentes, además de los mencionados, del Centro de Innovación, Emprendimiento y Transformación Tecnológica, maestro Eddy Ricardo; la viceministra en Emprendimiento del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctora Yohanna Peña, así como el público general.

Compartir