Juan Bosch dio lecciones de moral con su vida

juan-bosch-dio-lecciones-de-moral-con-su-vida

“El triunfo no radica en alcanzar el poder, sino más bien en merecerlo”, dijo Juan Bosch citado por Alejandrina German.

“En este 20 aniversario de la despedida del Maestro de siempre, es importante recordar que Juan Bosch no sólo dio lecciones de moral a través de sus escritos; su vida misma fue un testimonio claro de decoro, dignidad, vocación de servicio y patriotismo”, aseguró Alejandrina Germán, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Durante la celebración de la eucaristía celebrada en la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega, para conmemorar el 20 aniversario del fallecimiento del fundador del PLD, la dirigente peledeísta manifestó que los hombres y mujeres que se dedican a la actividad política deben estar conscientes de la enorme responsabilidad histórica que asumen ante la sociedad y el país.

Señaló que Juan Bosch enseñó a los miembros de su Partido que cuando una persona asume la responsabilidad de participar en la vida política, sobre todo si ha desarrollado algunas condiciones de liderazgo, debe estar consciente de que sus acciones y su conducta están sujetas al juicio de sus contemporáneos y futuras generaciones.

“El Maestro planteó lo implacable que resulta el juicio de la historia, básicamente para los hombres y mujeres que nos dedicamos a la actividad política. Aseguró que quienes aspiran a detentar el poder, y en efecto lo detentan, sólo alcanzan valor real cuando salen indemnes del juicio de la historia. En su concepción, el triunfo no radica en alcanzar el poder, sino más bien en merecerlo.”, precisó Alejandrina Germán en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

No obstante, indicó que el maestro de la política dominicana, el profesor Juan Bosch, expresó con claridad que la vida de un político no puede ser enjuiciada de forma fragmentada, debido a que los conceptos de éxito y fracaso son relativos.

Consideró que en la situación que hoy vive el país, hay que tener presente que la vida política es muy compleja, porque demanda una gran responsabilidad personal y un gran compromiso con la sociedad, con los ideales y principios que se asumen, para poder ser verdaderos ejemplos y para alcanzar la sociedad a la que se esperan.

Alejandrina Germán dijo que para lograr ese propósito hay que entender, que el comportamiento de los políticos debe constituirse en un ejercicio de respeto a la verdad, porque, tal como sostuvo el expresidente y humanista dominicano ¨el hombre completo no denigra, no falsea y no miente para beneficiarse o para perjudicar a los otros”.

“Juan Bosch pertenece a la especialísima categoría de los que, por mil y una razones, se convierten en representativos de una época, en ejemplo y estímulo de una o de varias generaciones”, tal como señaló Pedro Vergés al prologar el libro Antología del Pensamiento de Juan Bosch, de Justo Pedro Castellanos.

Correspondió a Alejandrina Germán las palabras de gracias a nombre de la dirección del PLD por las dedicatoria de la misa y la homilía pronunciada por el sacerdote Francisco Jiménez en el 20 aniversario del sentido fallecimiento del líder histórico del PLD.

Compartir