Celebran tercer simposio cerebrovascular “Tiempo es cerebro”

celebran-tercer-simposio-cerebrovascular-“tiempo-es-cerebro”

Con el propósito de contribuir a la prevención de los eventos cerebrovasculares y orientar al reconocimiento de los síntomas, signos y los nuevos estándares de tratamiento de esta terrible enfermedad se llevó a cabo el tercer simposio “Tiempo es cerebro”.

El encuentro científico educativo se realizó en el marco del Día Internacional del Ataque Cerebral, organizado por el Departamento de Neurología en el Hospital Regional Universitario Dr. José María Cabral y Báez (HJMCB) con el apoyo de la Unidad de ECV de Corazones del Cibao y Clínica Corominas.

El tercer simposium de eventos cerebrovasculares se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, y tuvo como eje principal la importancia de tratar las situaciones neurológicas a tiempo con el tema: Tiempo es cerebro.

La parte protocolar dio inicio con las palabras de bienvenida del doctor Julián Sued especialista en Neurología y actual jefe del departamento del HJMCB.

Laura Angélica Araya Córdoba y Sachico Komiyama representantes de Allm Latam y JICA respectivamente presentaron Join: Plataforma de comunicación para profesionales clínicos.

A seguidas la doctora Yahaira Franco, neuróloga vascular, encargada de la Unidad de Eventos Cerebrovascular de Corazones del Cibao-Clínica Corominas compartió información sobre, la aplicación de la escala NHSS, ASPECTS, OXFORD y CINCINATTI.

La doctora Cristina Ramos, neuróloga vascular, encargada del departamento de Neurología Vascular del HJMCB, conversó sobre la selección de pacientes para tratamiento agudo en infarto vascular; mientras que el doctor Cosme Villamán, neurocirujano- endovascular, coordinador de la Residencia de Neurocirugía del HJMCB presentó el procedimiento tombectomía mecánica, cuándo realizarla y sus beneficios para los pacientes.

El cierre lo realizó el doctor Iván Mercader, neumólogo y coordinador de la Residencia de Neurología del Cabral y Báez, presentando y analizando una selección de casos clínicos.

Más de 150 profesionales de la salud y estudiantes de medicina de todo el Cibao, se dieron cita en este encuentro de actualización médica, donde se conmemoró el Día Internacional del Ataque Cerebral.

“Es importante destacar que en 2020 los derrames cerebrales fueron la principal causa de discapacidad en adultos y la segunda de mortalidad en el mundo”, destacaron los especialistas.

La actividad se transmitió a través de diversas plataformas digitales, con el objetivo de compartir los conocimientos a profesionales y estudiantes a nivel nacional e internacional.

El simposio también contó con el apoyo de PROMED División Endovascular, Laboratorio Ferrer, Biortesic Tech, Baliarda y Roemers.

Compartir