INAPA construirá planta de tratamiento para Boca Chica

inapa-construira-planta-de-tratamiento-para-boca-chica

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, informó que el próximo año se iniciará la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Boca China y en enero entregará la primera etapa de la que se está construyendo en Baní.

Arnaud informó que a pesar de que actualmente la playa de Boca Chica está en condiciones normales para que los dominicanos acudan a bañarse como lo hizo él con su familia, se construirá una planta dotada de un emisor submarino que dará total garantía de la limpieza del mar en esa zona.

Al dar detalles de la obra, el director de Inapa explicó que esa entidad cuenta con los mejores técnicos de la región para construir la planta entre los que citó al ingeniero José Aybar, quien hizo su tesis doctoral sobre el alcantarillado de Boca Chica. Además, destacó que cuentan con el ingeniero Miguel Bachá, quien estudió en México e hizo su tesis sobre emisores submarinos, por lo que los capitaleños pueden contar con esta obra que ha dispuesto el presidente Luis Abinader.

Entrevistado en el programa McKINNEY que se transmite a través de Color Visión, Arnaud manifestó gran satisfacción por la labor que hace al frente de Inapa porque le ha permitido llevar soluciones a problemas graves que padecían las comunidades desde muchos años por los descuidos de los gobiernos anteriores.

Citó la solución al encharcamiento del barrio Moscú, en San Cristóbal, donde la gente tenía que abandonar sus casas en los días de lluvia, pero hace dos semanas dejó resuelto el problema con un sistema de alcantarillado instalado por Inapa.

Igualmente dijo que en Guanito, Elías Piña, que tenía 20 años sin servicio de agua potable, le restableció su acueducto. “Eso le cambia la vida a la gente porque no tener agua en la casa es terrible”, apuntó.

Informó que por el interés del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hay una disposición firme de enfrentar la contaminación en las ciudades porque al día de hoy “solo el 15% del territorio nacional cuenta con alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas”.

En cuanto a los acueductos restablecidos, Arnaud dijo que desde que inició su gestión ha llevado el agua a un millón de personas que no la tenía.

Prometió que muy pronto quedará completado el abasto de agua en Baní y sus calles asfaltadas, porque “ya colocamos las tuberías y se está tirando el asfalto”.
Agregó que en enero entregarán la primera etapa de la planta de tratamiento nueva de Baní después de 20 años sin servicio y en el segundo semestre de 2022 terminará la segunda etapa de esta solución sanitaria.

Arnaud prometió resolver el problema de agua en Azua, San Cristóbal, Villa Altagracia, “donde hay más de 30 barrios que no tienen acometidas en las casas”.

Respalda a Abinader
En el aspecto político, Arnaud explicó que cuando Abinader ganó las primarias del PRM lo visitó para respaldarlo y le prometió su apoyo para que agote ocho años en el poder y luego vuelve con su proyecto presidencial.

Aclaró que la decisión de ir por la reelección es de Abinader, pero en el caso que vaya, puede contar con su apoyo porque ya eso lo hablaron hace tiempo.

“Hay una garantía que tiene el presidente con su liderazgo sólido. Las diferencias y actitudes van a ir quedando atrás. Ahí no hay discusión”, expresó el dirigente político ante la pregunta de si no habría división por la candidatura presidencial del PRM para 2024.

Compartir