Critican que no se activara Guardia Nacional ante paro policial en Puerto Rico

critican-que-no-se-activara-guardia-nacional-ante-paro-policial-en-puerto-rico

San Juan (EFE).- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, criticó este domingo que no se activara la Guardia Nacional para proteger las vidas y propiedades con motivo de la huelga de los policías estatales.

“Fue un error no activar la Guardia Nacional, como siempre, fueron los municipios quienes sacaron la cara y atendieron la crisis”, aseguró.

El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, confirmó el sábado que durante esa jornada y la del viernes se ausentaron de sus puestos de trabajo un total de 4.963 uniformados para reclamar mejoras laborales.

El presidente de la Asociación de Alcaldes pidió al Gobierno central que atienda los “justos reclamos” de los policías estatales.

“A nadie le conviene que los cuarteles estén vacíos y haya incertidumbre en las comunidades este fin de semana”, añadió Hernández, también alcalde de Villalba.

Ante esta situación, la mayoría de los municipios de Puerto Rico decretaron desde el viernes el estado de emergencia a través de órdenes ejecutivas que, entre otras medidas, suspendieron libranzas y extendieron los turnos de trabajo de las policías municipales.

Hernández informó de que hay ciudadanos que han ido a los cuarteles de la Policía estatal a solicitar algún servicio o radicar querellas y han sido referidos a los policías municipales.

“Naturalmente los ciudadanos son atendidos, pero es insólito que los municipios tengamos que llevar la carga del gobierno estatal, cada vez con menos fondos”, finalizó. La huelga de “brazos caídos” comenzó el viernes y se espera concluya al final de esta jornada.

El paro busca denunciar que los agentes de la Policía estatal nunca cotizaron para el Seguro Social y se jubilan con pensiones equivalentes al 35 % de su salario más alto y sin plan médico.

Dese el inicio de la huelga, se han registrado en la isla numerosos asesinatos, la mayoría a balazos y tres de ellos en las últimas horas en un mismo barrio de San Juan.

Compartir