Cándido Mercedes: “En RD hay una profunda atomización del sistema de partidos políticos”

candido-mercedes:-“en-rd-hay-una-profunda-atomizacion-del-sistema-de-partidos-politicos”

Saluda Luis Abinader anunciara no habrá reforma fiscal

A propósito del dinamismo de los partidos políticos a casi tres años de las elecciones, el sociólogo Cándido Mercedes entiende que en República Dominicana hay una profunda atomización del sistema de partidos políticos, “de tal manera que, Latinobarómetro lo acaba de medir y los partidos obtienen 24 de 100”.

El excoordinador de Participación Ciudadana, resaltó que los partidos políticos en la etapa moderna eran el puente entre la ciudadanía y el Estado, pero que “en República Dominicana hay una crisis de representación de los partidos en términos de necesidades, deseos y potencialidades de la ciudadanía: no los están representando”.

Al abordar sobre la renovación de la élite partidaria que sí se da en otros países, dijo que aquí ocurre todo lo contrario y se da una exacerbación, al citar como ejemplo el caso del Partido de la Liberación Dominicana y sus actuales autoridades.

“Cómo se explica, desde el punto de una visión moderna, que me pongas a Danilo Medina presidente del partido cuando él ha perdido 20 veces. Recuerden: la reelección, se le cayó; las primarias en los partidos, se le cayó… porque él creía que iba a competir con Leonel Fernández, ¡se le cayó! Su candidato, se le cayó…”, analizó el sociólogo en el programa Reseñas, con los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez, que se transmite los sábados a las 9:00 de la noche por Entelevisión.

Prosiguió manifestando que un claro ejemplo de atomización se da en el PLD, al colocar al expresidente Medina como presidente de la organización, teniendo tantas derrotas a lo interno.

“Eso quiere decir que hay atomización: la falta de visión para renovarse, para nuevos perfiles electorales… y te ponen a una persona de 70 años presidente del partido que ya no tiene discurso, porque cómo le dices a una sociedad ´no estábamos muertos, andábamos de parranda´. Cómo tú le dices ´el PLD perdió porque la gente se cansó del bienestar”, rememoró Mercedes las palabras de Medina durante unas juramentaciones que encabezó en actividades del partido que dirige.

Para explicar algunas conductas que se dan en políticos que han tenido el poder, Cándido Mercedes recomendó el libro de David Owen titulado “El poder y la enfermedad”, el cual se basa en que los seres humanos cuando tienen mucho poder desarrollan el síndrome de hubris, una desmesura en el qué tanto tú desarrollas la confianza y la seguridad “y eso se te cae a lo que se llama la arrogancia y la prepotencia”.

Razonó que Danilo Medina, “una vez Leonel Fernández se va, en un mitin dijo: ´con estos que están aquí yo gano´, sin ver que ningún partido dividido gana´.

Políticos no se dan cuenta que la sociedad cambió

Al hablar del contexto actual y de los perfiles políticos, Cándido Mercedes señaló que todo lo antes expuesto “genera una parálisis paradigmática”.

“Cuando tienes un paradigma no ves los otros, pero qué ocurre, que la sociedad dominicana cambió a partir del 2017 y los políticos no han sabido interpretar esta coyuntura que se está dando”, alertó Mercedes.

Criticó que los políticos están con el mismo libreto de la vieja política en un contexto de transición y no se den cuenta de que la sociedad cambio.

“Por ejemplo, que demostró el barrilito, que tú puedes tener todo el dinero del mundo y tú pierdes: que puedes estar desde el poder y pierdes, esta es la sociedad de la redes donde ya cualquiera es periodista”, explicó y agregó que el que quiera ser líder, primero debe ser servidor, porque la gente lo capta”.

Militantes son los desmeritan sus partidos

Sobre los partidos, prosiguió diciendo que las organizaciones son el reflejo de su militancia, y que debe prevalecer el comportamiento equilibrado: aquel que lleva la coherencia entre lo que piensa y dice: “Qué ocurre con muchos políticos: que te dicen una cosa y hacen otra, no es la noticia que te desmerita, es tu conducta”.

Mercedes puso de ejemplo la reacción de los senadores al proponer eliminar todas las exenciones, lo que calificó de una rabieta y chantaje por el reportaje que iba a salir sobre el barrilito.

“Tenemos que insistir, los senadores mediante la Ley 57-06 se dieron las exoneraciones, que a los dos años es que tiene que venderla, pero si la venden antes, están en prevaricación y fraude, y ellos no lo sabían”, explicó el sociólogo Mercedes.

Saluda Luis Abinader anunciara que no va reforma fiscal

Sobre la crisis económica global actual, Cándido Mercedes celebró el discurso del presidente Luis Abinader, desde donde el mandatario anunció que no habría más impuestos para los dominicanos ni una reforma tributaria.

Entiende que en medio de una recuperación no puede imponerse una reforma fiscal e invitó a leer el informe “Recreando el crecimiento de la economía”.

“Hay una crisis de los canales de distribución mundial, de los comodities, el petróleo está en US 83.00… en medio de ese panorama no se puede asumir una reforma”, señaló.

Dijo que lo que se ha hecho es postergar algo ineluctable, porque entiende que la reforma es necesaria, pero que debe hacerse vía el CES para que sea consensuada.

Resaltó que el ritmo de la deuda no puede ir avanzando y que debe mirarse que el país está entre los líderes en fraude social.

“El 45 % de evasión de itebis tiene República Dominicana, 38 % más que todos los países de América Latina. Cada punto de evasión equivale a 6 mil pesos”, dijo y criticó que se pregunte a los ciudadanos si desean comprobante fiscal, cuando eso debe ser automático.

Compartir