Operación Larva hizo caer presuntas narcofamilias, dice la Procuraduría

operacion-larva-hizo-caer-presuntas-narcofamilias,-dice-la-procuraduria

Los González Cubilete, los Herasme Estrella y los Spataro Rodríguez son tres supuestas narcofamilias (según el Ministerio Público), cuyos miembros cayeron tras las rejas durante los allanamientos simultáneos desarrollados esta semana durante la Operación Larva.

La Procuraduría Antilavado de Activos establece que han logrado encontrar evidencias de que estas familias, además de muchos de sus parientes lejanos, amigos y allegados, lograron desarrollar una sofisticada red para lavar dinero ilícito proveniente del narcotráfico.

Durante el proceso de investigación el Ministerio Púbico asegura que pudo identificar al acusado José Aníbal González Cubilette (El Don y/o El Chamaquito) como la persona que lideraba la organización criminal, conjuntamente con su padre José Aníbal González Luna. Estos supuestamente, además, contaban con la “colaboración oportuna, necesaria y estratégica de su primo Jorge Luis Herasme Estrella, en el proceso de blanqueo de capitales. Se dijo que estos hombres desde el año 2007 operan juntos en actividades de lavado, empezando con la compañía Dóllar Express J.L.H, y continuando a través de sus familiares con la creación de otras compañías.

¿Cómo funcionaba la red?

Supuestamente los miembros de la red invertían las ganancias obtenidas en actividades del crimen organizado en el sector inmobiliario,y alegadamente utilizaban a familiares de los principales miembros de la estructura y compañías fantasmas, para adquirir inmuebles suntuosos en sectores exclusivos del Distrito Nacional, Punta Cana y Santiago de los Caballeros, así como también vehículos de alta gama y armas de fuego de alto y bajo calibre.

Los documentos oficiales también establecen que la red adquirió inmuebles de alto costo a título personal, no acorde con el perfil económico reportado por las entidades oficiales como Tesorería la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Impuestos Interno. Y compraron vehículos de alta gama no acorde con el perfil económico de los imputados.

Pero además, dicen las autoridades, que los miembros de la organización se enviaban remesas entre ellos mismos como una forma de circular dinero a través de operaciones “pitufeadas”.

Las empresas del lavado

Entre las empresas que supuestamente eran utilizadas para ocultar y lavar dinero ilícito figuran Presta Bella Vista S.R.L, Inversiones Herasme Pérez S. A, Upper Promoción S.R.L, J&H Administración y Servicios S.R.L, H & S inmobiliaria, S.R.L, Inversiones y Servicios Jorge y María, RSD Geo Soluciones S.R.L, Rujoda Trading S.R.L, Agente de Cambio Estrella S.A., Grupo Intex Dominicana, S.R.L, Suplicor S.R.L, Corporación de Crédito Corona (Cocreco), Blue Meadow Group S.R.L, Spataro Italian Foodmarker S.R.L., Nayali Moda Italiana S.R.L., Grupo Arconsa S.R.L, Dirotec Grupo de Inversiones, S.R.L. y Financiera GDNIPI, S.R.L.

Compartir