Un dia como hoy: Los Leones del Escogido lanzab único juego sin hit, pero con carrera, en historia de Lidom

un-dia-como-hoy:-los-leones-del-escogido-lanzab-unico-juego-sin-hit,-pero-con-carrera,-en-historia-de-lidom

Por Rafael Baldayac

Los Leones del Escogido lograron el primer y único  juego sin hit, pero con carreras, mediante los lanzadores Larry Gowell  y Santo Alcalá que se combinaron para no aceptar indiscutibles del equipo de las Aguilas Cibaeñas para vencerlo 3-1 en partido del beisbol invernal dominicano disputado el lunes 28 de octubre de 1974 en el Estadio Cibao.

Larry Godwell trabajo siete episodios, ponchó a cuatro rivales y otorgó seis bases por bolas que

aprovecharon los aguiluchos para realizar su única anotación en el octavo capítulo.

Santo Alcalá finalizó el juego al completar las dos entradas finales tras relevar a Godwell que se descontroló en ese octavo inning.

El relevista Alcalá termino ponchando a dos y concediendo un pasaporte con las bases llenas a Franklyn Taveras con el que los cibaeños rompieron la blanqueada, pese a terminar sin pegar de hit.

Este era apenas el segundo partido sin hit registrado bajo luces en el beisbol dominicano, ambos teniendo como escenario el Estadio Cibao, de Santiago.

A continuación les presentamos los nueve Nohitters en la historia de la pelota dominicana:

1.- El primer no hitter en la historia del béisbol dominicano se produjo el sábado 29 de mayo de 1954 en el estadio de La Normal y el autor fue el zurdo Diomedes –Guayubín- Olivo, de los Tigres del Licey, cuando dominó a los Leones del Escogido en el Estadio de la Normal, en un partido que terminó 3-0 a favor de los bengaleses.

2.- El segundo lo propina el norteamericano Stan Williams el viernes 20 de Noviembre de 1959 en el estadio Radhames, hoy Cibao, cuando los Leones del Escogido derrotan a las Aguilas Cibaeñas 5-0, con Williams, dejando sin hit y sin carrera a las Aguilas Cibaeñas convirtiéndose de paso en el primer lanzador en tirar un partido sin hits bajo luces en el béisbol dominicano. Williams, quien poncho a siete y transfirió a dos contó con el soporte ofensivo de Osvaldo Virgil, quien disparó largo jonrón en la segunda entrada contra Jim Umbrigh, quien fue el derrotado. Este tablazo fue sobre el bosque izquierdo.

3.- El tercero, el correspondiente a esta fecha en el estadio Cibao,  el lunes 28 de octubre de 1974, con  Larry Gowell y Santos Alcalá, de los Leones del Escogido, dejando sin hits a las Aguilas Cibaeñas, en un partido que terminó con marcador 3-1.

4.- El cuarto juego not hitter de la pelota dominicana fue en la temporada 1990-91 y lo lanzaron Hipólito Pichardo, Carlos Maldonado y Águedo Vásquez, de los Azucareros del Este, en el estadio Francisco Micheli contra las Águilas Cibaeñas el lunes 03 de diciembre de 1990. Pichardo, Maldonado y Vásquez se combinaron para vencer a los cibaeños con marcador 4×0.

5.- El quinto, el nudillista norteamericano Dennis Springer, de los Tigres del Licey, el viernes 22 de noviembre de 1991 en el Tetelo Vargas contra las Estrellas de Oriente. Springer tiró el juego completo en aquella oportunidad, dió 7 bases por bolas y ganó el juego 1-0. Springer logró el segundo juego sin hits en la historia de los azules.

6.- El sexto fue el lunes 22 de diciembre de 1999 en el estadio Cibao por Miguel Batista y Luis Andújar, de los Gigantes del Nordeste, se combinaron para tejar partido sin hit ni carrera ante las Águilas Cibaeñas.  Batista lanzó ocho entradas completas, donde permitió un hit (dudoso), en la sexta entrada de Omar Ramírez, que luego el anotador oficial Rafael-Nakín-González, rectificó su decisión y la cambio por error del antesalista. Batista terminó entonces su labor de ocho inning sin hits, tres bases y siete ponches.

7.- El séptimo y primero en serie semifinal se tiró el lunes 14 de enero de 2008 donde los Tigres del Licey con Ervin Santana (2-1) se combinó con otros dos lanzadores para dejar sin hit ni carreras a las Estrellas Orientales venciéndolas 3-0 en el Estadio Quisqueya.  Santana fue seguido por Dámaso Marte que trabajó durante una entrada y dos tercios y ponchó tres de sus contrarios, antes de llegar al montículo Carlos Mármol para lanzar la última entrada con tres ponches. Este fue el primer juego sin hits ni carreras en la historia de las semifinales de la pelota dominicana de invierno.

8.- El octavo juego sin hits en la historia del béisbol otoño-invernal dominicano, lo propinaron los Leones del Escogido a los Tigres del Licey en la semifinal de 2014. El No-Hitter combinado fue lanzado el martes 14 de enero de 2014 por Jon Leicester, Ramón García, Fernando Rodney y Armando Rodríguez. Una joya de pitcheo que  dio a los Leones la clasificación a la serie final. Coincide en la misma fecha, seis años despues en que Licey le tiró un no-hitter a las Estrellas Orientales en el Estadio Quisqueya.

9.- El noveno juego sin hits en la pelota criolla se produjo hace apenas un año. El lunes 16 de noviembre 2020 cuando los campeones nacionales y del Caribe, Toros del Este, debutaron con un triunfo 2-0 sobre los Tigres del Licey. Una victoria que se produjo por no hitter, apenas el segundo de la franquicia romanense. Domingo Germán debutó con 4 sólidas entradas, dio un boleto y ponchó 7; Jenrry Mejía (1-0), tiró 2 excelentes innings con un ponchado; Pedro Payano una entrada, un boleto y ponchó a dos.  Anthony Gose tiró una entrada perfecta con dos ponchados y Tim Peterson cerró el noveno con dos ponches. Pitcher perdedor Albert Abreu (0-1).

///

Compartir