Aún en la DNCD los implicados en el caso de narcotráfico “Larva”

aun-en-la-dncd-los-implicados-en-el-caso-de-narcotrafico-“larva”

SANTO DOMINGO.- Los implicados en el caso del lavado de activos y narcotráfico denominado, apresados en la Operación Larva, permanecen en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y se prevé que sean traslados a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos para continuar con las investigaciones.

Los detenidos son cuatro mujeres y ocho hombres identificados por las autoridades como Jorge Luis Herasme Estrella, principal colaborador de la red; María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Ramona Estrella, Luis Ney Herasme Peña, Ángelo Spartaro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guarda), Luis Jiménez (Bonsai y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suárez Díaz (Ojitos).

La medida de coerción contra los doce detenidos se realizará en el Palacio de Justicia de San Cristóbal por ser esta la demarcación donde fueron decomisados los 700 de paquetes de cocaína clorhidratada.

Los involucrados en la red criminal eran procesados este miércoles en las instalaciones de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo por un equipo de fiscales encabezado por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, responsable de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

En su primera etapa, la Operación Larva incluyó 26 allanamientos simultáneos en apartamentos, negocios y una villa ubicados en distintos sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal y Cap Cana.

También, un local de una plaza comercial, una financiera ubicada en Santo Domingo Oeste y otra que opera en una plaza comercial en la avenida Sarasota, en el Distrito Nacional, así como un bar discoteca localizado en Los Alcarrizos, informó el Ministerio Público en un comunicado.

La Operación Larva se inscribe en la nueva estrategia implementada por la magistrada Miriam Germán Brito desde la Procuraduría General y la gestión de la DNCD que encabeza el vicealmirante José M. Cabrera Ulloa. Ambos órganos de persecución se enfocan en enfrentar el crimen organizado y, a la vez, en desarticular las estructuras financieras en que las redes del narcotráfico se apoyan para lavar fondos millonarios obtenidos con actividades delictivas.

Los implicados en la red desmantelada con la Operación Larva están directamente vinculados a la estructura criminal a la que el 16 de marzo de 2020 las autoridades le apresaron en flagrante delito a 11 personas, al interceptar una embarcación en la costa de Nigua, San Cristóbal, que provenía desde Colombia y que tenía a bordo 700 paquetes de cocaína clorhidratada.

Posteriormente, las autoridades arrestaron a otras cinco personas vinculadas a la red criminal que trajo el alijo.

También se le vincula al caso por el que el 28 de agosto de 2019 fueron arrestadas, en el Distrito Nacional, dos personas al interceptar dos vehículos, incluyendo una yipeta que tenía un compartimiento secreto en cuyo interior se encontró un fusil, una pistola y dos teléfonos satelitales. En el operativo se ocuparon 20,000 dólares en la vivienda de donde salieron los arrestados.

Además de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo, en la operación intervienen la Fiscalía de San Cristóbal, el Centro de Información y Coordinación Conjuntas de la DNCD y la Dirección de Inteligencia Financiera del organismo antinarcóticos.

Compartir