Modificarán la Ley sobre Desarrollo de Mercado Hipotecario y Fideicomiso

modificaran-la-ley-sobre-desarrollo-de-mercado-hipotecario-y-fideicomiso

SANTO DOMINGO – La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto que  modifica los artículos 129 y 131 y sus párrafos I, II y  III, de la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana, del 16 de julio de 2011.

La pieza legislativa, de la autoría del Poder Ejecutivo, y aprobada en el Senado, tiene por objeto modificar la Ley núm. 189-11, a los fines de aumentar el valor de referencia de las viviendas de bajo costo y eximir del pago del impuesto de transferencia inmobiliaria a aquellos adquirentes de primera vivienda a través de fideicomisos.

Santuario de Nagua

Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara a la iglesia Santuario Nuestra Señora de la Altagracia de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, patrimonio arquitectónico, religioso y cultural de la nación.

La iniciativa, de la autoría del diputado Napoleón López Rodríguez, en uno de sus considerandos señala que es de alto interés del Estado revalorizar monumental y arquitectónico del pueblo dominicano en todas sus formas y manifestaciones, de las políticas públicas culturales del Estado.

La pieza legislativa, que ahora pasa al Senado, también indica que el templo Santuario Nuestra Señora de la Altagracia fue creado el 16 de enero de 1978 por el Papa Pablo VI.

Obras Públicas

También fue refrendado con el voto favorable una resolución que solicita a los ministros de Salud Pública y de Obras Públicas, la construcción de un hospital de segundo nivel en el sector Los Tres Brazos, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

La Comisión Permanente de Obras Públicas fue apoderada de dos iniciativas, una del diputado Bolívar Valera y la otra de Rafael Augusto  Castillo, las cuales fueron fusionadas y rindió un informe favorable.

Diputados de las diferentes bancadas en Santo Domingo Este expresaron su respaldo a la iniciativa.

Fonvivienda

En la sesión de este martes, los diputados también aprobaron en única lectura un contrato de fideicomiso para la creación del Fondo Nacional de la Vivienda “Fideicomiso Fonvivienda” suscrito el 23 de agosto de 2021, entre el Estado Dominicano y la Fiduciaria Reservas, S.A.

El presidente Luís Abinader, a través de una comunicación enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dice que el patrimonio fideicomitido se constituirá inicialmente con un aporte de RD$250,000,000.00 por parte del Estado dominicano como fídeicomitente.

Agrega que con la aprobación del “Fideicomiso Fonvivienda” se fomentará un fondo solidario a través del cooperativismo de vivienda y ayuda mutua como alternativas sociales comunitarias, viables para la solución y reducción del déficit habitacional en la República Dominicana

Otras iniciativas

La Cámara de Diputados aprobó a unanimidad una resolución que solicita la construcción de un parque industrial de zona franca para el municipio de Villa Hermosa, provincia La Romana.

La pieza legislativa de la autoría del diputado Eugenio Cedeño en uno de sus considerandos señala que el municipio de Villa Hermosa tiene una población de más de ciento cincuenta mil (150,000) habitantes, pero no existen empresas que brinden oportunidad de trabajo a la gran cantidad de jóvenes, hombres y mujeres que allí perviven.

Presidente anuncia comisiones

El presidente de la Cámara de Diputados anunció la conformación de la Comisión Bicameral que estudiará el proyecto de ley de Comercio Marítimo.

Esta comisión estará integrada por Rafaela Alburquerque, Miguel Bogaert, Sauri Mota, Servia Familia, Nicolás Hidalgo, Moisés Ayala, Mateo Evangelista Espaillat, Juan José Rojas, Hugo Cabolis, quien presidirá por la Cámara de Diputados.

También fue designada una Comisión Especial  que estudiará el proyecto de ley para uso de medios digitales en el Poder Judicial.

Esta comisión estará presidida por el diputado Víctor Fadul y estará integrada por Tobías Crespo, Elías Wessin Chávez, Dionicio Rodríguez, Alfonso Rogelio Genao, Ignacio Aracena, Brenda Ogando, Julio Emil Durán, Jesús Sánchez, Amado Díaz, Alexis Jiménez, Magda Rodríguez, Danny Guzmán, Mayobanet Martínez y Víctor Suárez.

El presidente Pacheco también anunció la conformación de una Comisión Bicameral que estudiará el proyecto de ley de Regiones Únicas.

La comisión la integran la diputada Edilda de Oleo, Miguel de los Santos, Mélido Mercedes, Pedro Botello, Napoleón López Rodríguez, Román de Jesús Ignacio Aracena, José Ferreira, Kenia Bidó, Priscila D Oleo, María Peña Raposo, Luís Henríquez, Rafael Augusto Castillo, y Ramón Ceballo y la presidirá Plutarco Pérez.

El presidente de la cámara de Diputados,  al cerrar la sesión, convocó a sus colegas a sesionar este miércoles a las 10 de la mañana.

 

Compartir