Abel pide asumir un compromiso con la soberanía ante amenazas que vive RD

abel-pide-asumir-un-compromiso-con-la-soberania-ante-amenazas-que-vive-rd

Santiago, RD – El alcalde Abel Martínez, afirmó, que hoy más que nunca se hace necesario que los dominicanos asumamos un sagrado compromiso con nuestra soberanía ante la amenaza que vive nuestro país por la situación de inestabilidad del pueblo haitiano.

Martínez se expresó en esos términos al encabezar un acto donde la Alcaldía de Santiago, inauguró un impresionante mural patriótico en honor a los héroes restauradores, obra que desde ya forma parte de los murales de la ciudad que impulsa la actual gestión municipal y que fue declarada como Patrimonio Cultural de Santiago.

Abel Martínez indicó que debemos impulsar actos heroicos desde el seno de nuestra amada República Dominicana y se quejó de que no se está haciendo nada para detener el trasiego de haitianos ilegales hacia nuestro territorio, muchas parturientas que viene a parir aquí y se quedan de forma ilegal, además de que afectan nuestra economía y el presupuesto en materia de salud.

“Hoy más que nunca necesitamos estimular estos valores patrios, hoy más que nunca en que hay más amenazas que antes de violaciones a nuestra soberanía, a nuestra identidad, a nuestra dominicanidad y las amenazas de hoy son modernas o son diferentes a cuando se ocupó nuestro territorio con armas de fuego, pero tenemos una ocupación pacífica que nos llama a unirnos como nación, como Estado”, dijo Abel Martínez.

Recordó que esa invasión pacífica está representada en más de millón y medio de ilegales haitianos que amenazan la seguridad, la economía, la salud, el medio ambiente y las calles de nuestro país, por lo que llamó a que le prestemos atención de manera urgente.

“De lo que se trata es de una población ilegal que cada día es más grande y llegará el momento que hasta por matemáticas, en sumatoria, en resta, división y multiplicación, serán más los haitianos que los dominicanos en nuestro territorio nacional”, aseguró Abel Martínez.

Reiteró su denuncia de la existencia de un tráfico permanente en la frontera domínico haitiana, que representa un negocio permanente, donde se pagan cien y doscientos dólares y esos ilegales  son vigilados y escoltados, además de que las instituciones, como Migración, están vinculadas en esos negocios.

El mural de la autoría de los artistas Manaury Calazán y Katherine Santana, está ubicado en la denominada Plaza de la Constitución, lugar histórico donde funcionó el “Fuerte Patria”, uno de los tres que se erigieron en la lucha por la consolidación de la Independencia Nacional, librada entre República Dominicana y España desde 1863 a 1865.

El historiador Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago valoró la importancia de la gran obra cultural que desarrolla el alcalde Abel Martínez, de plasmar en estos murales hechos históricos como este.

Al acto asistieron Marlon Anzelotti González, director del Monumento a los Héroes de la Restauración, Cesar Payamps, director de Patrimonio Monumental y Arnulfo Rivas, presidente de la Sociedad Cultural Amantes de La Luz, además una representación de estudiantes de la Escuela Juan Ovidio Paulino, del sector Bella Vista, las abanderadas del Batón Ballet del Centro Educativo Julio Alberto Hernández y público en general.

 

Compartir