Brasil monta central para investigar causas de la hepatitis infantil aguda

brasil-monta-central-para-investigar-causas-de-la-hepatitis-infantil-aguda

Río de Janeiro (EFE).- El Ministerio de Salud de Brasil informó este sábado que montó una central para acompañar los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido e intentar identificar sus causas, tras registrar 44 probables contagios de esta misteriosa enfermedad ya detectada en unos 20 países.

La iniciativa tiene por objetivo “apoyar la investigación de los casos de la enfermedad notificados en todo Brasil; buscar evidencias para identificar sus posibles causas y definir orientaciones para la prevención y el control de la enfermedad en el país”, informó el ministerio en un comunicado.

“El objetivo también es contribuir en el esfuerzo internacional para intentar identificar el agente etiológico responsable por su transmisión”, agrega la nota.

También te puede interesar: Brasil monitorea 28 casos sospechosos de hepatitis infantil aguda

La llamada “Sala de Situación” fue montada el viernes en la sede del propio ministerio y cuenta con la participación de técnicos de la cartera y de la Organización Panamericana de Salud (Opas), así como de especialistas invitados.

“La creación de esta Sala de Situación es muy importante para el monitoreo constante y la orientación de decisiones y acciones de forma rápida, coordinada y oportuna”, dijo el secretario de Vigilancia en Salud del ministerio, Gerson Pereira, citado en el comunicado.

De acuerdo con la Secretaría de Vigilancia del ministerio, hasta el viernes habían sido registrados 44 posibles casos de la enfermedad en Brasil, de los que 3 fueron descartados y 41 continúan siendo investigados.

La mayoría de los probables casos fueron registrados en los estados de Sao Paulo (14), Minas Gerais (7) y Río de Janeiro (6), los más poblados del país, pero también han sido notificadas sospechas en Pernambuco (3), Santa Catarina (3), Río Grande do Sul (3), Paraná (2), Mato Grosso do Sul (2) y Espíritu Santo (1).

El aumento de los casos de la misteriosa enfermedad ha generado preocupación mundial debido a su origen desconocido, ya que las pruebas de diagnóstico no han detectado ninguno de los virus que provocan hepatitis en los niños que la han contraído.

La hepatitis, una inflamación del hígado, puede ser transmitida por cinco diferentes tipos de virus, A, B, C, D y E, aunque la enfermedad también puede ser provocada por el consumo excesivo de alcohol, por algunas medicinas y sustancias tóxicas o de forma autoinmune, cuando el propio sistema inmunológico ataca el hígado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes que ya ha recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.

La enfermedad fue detectada por primera vez en Reino Unido, que concentra la mayoría de los casos, pero la OMS ya ha confirmado la presencia de la enfermedad en unos veinte países y registrado sospechas en otros trece.

El Ministerio de Salud informó igualmente que representantes de Brasil participaron el pasado martes en una reunión de especialistas convocada por la OMS para analizar el asunto y en la que también estuvieron presentes delegados de Reino Unido, España, Estados Unidos, Canadá, Francia, Portugal, Colombia y Argentina.

Según el especialista del programa global sobre hepatitis de la OMS, Philippa Eastbrook, la principal hipótesis es que la enfermedad es transmitida por algún tipo de el adenovirus a pacientes que también han contraído o están con covid.

Las pruebas de diagnóstico hasta ahora realizadas han dado positivo para el adenovirus en la sangre en un 70% de los casos y positivo para covid en un 18 % de los casos.

Compartir