‘Muñecos’ de Times Square piden “auxilio” tras aprobación de nueva ley que los arrinconará

El Concejo Municipal, con una abrumadora mayoría, aprobó una ley que endurece las regulaciones de una norma previa del 2016, sobre la manera y los lugares en la popular plaza, en donde los Muñecos de Times Square, vendedores ambulantes y artistas callejeros no podrán ejercer sus labores.

 

Según la pieza de ley aprobada por el órgano legislativo de la Ciudad, impulsada por el presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson y el concejal Keith Powers, se ordena la creación de una zona de distrito de los teatros alrededor de Times Square, en Manhattan, donde el Departamento de Transporte rediseñará las aceras para facilitar el desplazamiento seguro de los peatones.

En palabras de “Batman”, quien con acento ecuatoriano, y parado en pleno corazón de Times Square, posando al lado de turistas para ganarse algunas propias, la nueva ley busca “arrinconarlos” y eventualmente “sacarlos” a él y a decenas de trabajadores que se rebuscan la vida en el turístico punto de la Gran Manzana.

“El Concejo no está pensando en nosotros. Busca aniquilarnos y ahorcarnos para que al final no podamos hacer nada de dinero y tengamos que irnos de Times Square. Es una hipocresía de ellos decir que están pensando también en nosotros”, comentó “Batman”, quien se identificó bajo su disfraz como “Julio, a secas”.

El trabajador agregó que aunque admite que hace unos años muchos trabajadores de la zona abusaron y hasta trataron mal a turistas, imponiéndoles pagos obligatorios por sus fotos y siendo hostiles, lo que les creó mala fama, ahora las cosas han cambiado mucho, y los reportes de malos comportamientos por parte de ellos son inusuales.

 

“Nosotros mismos estamos siempre mirando a ver quién quiere aprovecharse y no lo permitimos, porque de acá comemos todos y lo que queremos es trabajar bien, seguir siendo parte de la imagen de Times Square y hacer que la gente se lleve un bonito recuerdo de nosotros. Hasta la policía puede dar fe de que nos estamos portando bien”, agregó el joven, padre de familia.

 

El NYPD no reveló si las faltas cometidas por los trabajadores callejeros en Times Square realmente han disminuido o no, como ellos reclaman como un detalle para que no sean arrinconados y puedan seguir moviéndose por la plaza libremente.

Vestida con un traje de Minie Mouse, otra trabajadora que se gana la vida en Times Square, pidió “auxilio” al alcalde Bill de Blasio para que no permita que la ley se haga efectiva, y les de la mano a quienes trabajan en als calles de Times Square, quienes mayormente son inmigrantes, y muchos de ellos confiesan ser indocumentados.

“De Blasio ha sido bueno con la gente inmigrante. Él siempre ha tratado de protegernos, pero esos señores del Concejo son malos y ahora quieren meternos casi en jaulas para que no ganemos nada, y nos muramos de hambre. No se vale”, dijo la trabajadora mexicana. “Ojalá que el Alcalde nos ayude y en vez de quitarnos espacios en Times Square, nos de más libertad para trabajar, como ha hecho la policía que la verdad, ya no nos molesta casi y entiende que nos estamos partiendo el lomo bajo el solo y todo para que nuestras familias coman”.

Pero los impulsores de la ley defienden el articulado, asegurando que le pondrá freno al “caos” y al “desorden” que presuntamente los vendedores ambulantes y personajes disfrazados hacen en Times Square, deambulando entre las calles 40 y 50, con Avenidas Séptima y Broadway, “como Pedro por su casa”, fuera de las diminutas zonas que fueron designadas en 2016 para que no se salgan de ahí, y que hace mucho son ignoradas.

 

Y ante las quejas y los dardos que más allá de sus personajes, los inmigrantes que dan vida a “Batman”, “Minie Mouse”, “El Pinguino”, “Elmo”, “Ironman”, “Elsa”, “las desnudas”, la “Estatua de la Libertad” y “los Transformers”, y hasta los vendedores de CDs y vendedores ambulantes, le lanzan al Concejo Municipal por la ley aprobada, ese órgano afirma que están actuando pegados a la ley. Además, insisten en que quieren poner orde, ahora que el turismo está aumentando tras los momentos más difíciles de la pandemia del COVID-19.

 

“Sabemos que Times Square se está llenando otra vez y sabemos que ha habido algunos problemas en Times Square, relacionados con el espacio. Trabajamos sobre ese asunto hace algunos años creando algunas zonas designadas para actividades y zonas de flujo, y lo que estamos haciendo es actualizar eso”, aseguró el presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, quien advirtió que también están pensando en los trabajadores.

Compartir