La OMS advierte de “injusticia” en distribución vacunas COVID-19

GINEBRA.- Los casos globales de COVID-19 llegaron este lunes a 93 millones, 683.000 de ellos registrados el último día, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también informó que se han superado las 40 millones de dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus aplicadas en medio centenar de países.

De este total de vacunas administradas, apenas 25 dosis fueron aplicadas en países pobres, lo que ha llevado a la OMS a advertir sobre un inminente “fracaso moral catastrófico” en la distribución equitativa de las inmunizaciones.

Al momento 49 países han comenzado la vacunación de su problación, la inmensa mayoría de los cuales registra ingresos altos o medios, según indicó la organización.

Guinea es el único país de ingresos bajos en la lista, el cual administró la semana pasada 25 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, entre ellas el presidente.

La información al momento parece indicar que la iniciativa Covax, creada por la OMS para evitar lo ocurrido durante la pandemia de 2009 de gripe H1N1, cuando los países más ricos del mundo acapararon las primeras vacunas dejando a regiones como África sin inmunización, estaría fracasando una vez más.

Covax es un fondo global de vacunas que busca su distribución equitativa, y que funciona si los países del mundo acuden a éste para obtener las dosis. Pero en la práctica los gobiernos están cerrando acuerdos bilaterales directamente con los laboratorios que fabrican las vacunas para poder contar con éstas lo antes posible y en grandes cantidades.

Los mismos laboratorios priorizan estos acuerdos lucrativos por sobre su participación en Covax, y hay dudas sobre cuándoe, en este contexto, el programa de la OMS tendrá acceso a las cerca de 2.000 millones de dosis que le han prometido para el 2021.

La OMS ha advertido reiteradamente por esta esquem desigual de distribución y sus posibles efectos en el control global de la pandemia.

“No está bien que los adultos jóvenes y sanos en países ricos reciban la vacuna antes que los trabajadores de la salud y las personas mayores en los países más pobres”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. “El mundo está al borde de un fracaso moral catastófrico”, agregó.

El avance del coronavirus

Los fallecidos en la pandemia ascienden a 2,02 millones, 12.800 de ellos notificados en las últimas 24 horas, siempre según los datos del organismo con sede en Ginebra, citados por la agencia EFE.

La gráfica de contagios diarios, pero sobre todo la de muertes, muestran un alza a nivel global, aunque con distinto comportamiento según las regiones, ya que la situación es más estable en zonas como Europa o el sur de Asia, mientras sigue en ascenso en América, África o Asia Oriental.

El continente americano suma 41 millones de casos, Europa rebasa los 30 millones, y el sur de Asia los 12 millones; América podría en las próximas jornadas rebasar la barrera del millón de muertos, mientras que Europa acumula 666.000 y Asia Meridional 191.000.

Por países, EEUU sigue siendo el país que más casos acumula en cifras absolutas, 23 millones, mientras que la India sigue en los 10 millones y Brasil, con graves rebrotes en zonas como el estado de Amazonas, suma 8,4 millones.

Les siguen Rusia (3,5 millones) y el Reino Unido (3,3 millones), aunque con curvas de casos diarios en descenso, mientras que Francia e Italia mantienen cierta estabilidad (2,8 y 2,3 millones de casos, respectivamente).

Preocupa, por el contrario, la gráfica en España, con 2,2 millones y nuevamente mostrando en algunas jornadas cifras récord de positivos detectados.

También al alza se sitúan países latinoamericanos como Colombia (1,8 millones de casos y cifras récord de contagios diarios), Argentina (1,7 millones) y México (1,6 millones y una curva en fuerte alza).

Los pacientes recuperados ascienden a 68 millones, y de los 25 millones de casos activos un 0,4 por ciento (111.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Compartir