PR: Excoronel RD se declara culpable narcotráfico y encara 10 años cárcel

SAN JUAN.- El excoronel del Ejército de República Dominicana (ERD) Rafael Bienvenido Collado Ureña se declaró culpable de narcotráfico en el Tribunal Federal de Puerto Rico, tras un acuerdo con la Fiscalía.

Collado Ureña enfrentaba tres cargos por conspiración, importación y distribución de sustancias controladas transportadas de República Dominicana a Puerto Rico.

También se le radicó una alegación de confiscación por US$84,700.

Las partes acordaron recomendar al tribunal la sentencia mínima estatutaria.

En el mismo expediente figura como coacusada María Carmelina Polanco Taveras, quien también llegó a un acuerdo con la fiscalía federal.

Collado Ureña fue arrestado en Puerto Rico el 12 de junio de 2017, mientras realizaba uno de los alegados viajes relacionados a su vinculación al narcotráfico.

Según una declaración jurada ante el tribunal, un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) planteó que desde junio de 2016 a junio de 2017 Collado Ureña y Polanco Taveras habían intentado importar 20 kilogramos de cocaína desde República Dominicana hasta Puerto Rico, coordinación que fue grabada en audio.

De acuerdo con la declaración jurada, Collado Ureña y Polanco viajaron a Puerto Rico para recibir un cargamento de 400 kilos de cocaína que iba a ser importado desde Colombia en abril de 2017.

El agente de la DEA señaló que Collado Ureña, luego, le llegó a ofrecer a un informante de la DEA $60,000 para comprar 8 kilogramos de cocaína para que luego fuera enviada a Puerto Rico.

Posteriormente le dijo al informante, en una conversación telefónica que fue grabada, que si la importación de los 8 kilos resultaba exitosa, luego enviarían 100 kilogramos de cocaína hacia la isla.

Compartir