La banda alemana Rammstein desata iras con un video en el que sus miembros se visten como presos de un campo nazi

Los integrantes de la banda aparecen, además, en un patíbulo y con sogas alrededor del cuello, lo que ha sido calificado como una repugnante utilización “del sufrimiento y asesinato de millones”.
Los músicos del grupo alemán Rammstein se convirtieron en objeto de crítica tras publicar este 26 de marzo el video promocional de su nueva canción ‘Deutschland’ (‘Alemania’), en el que aparecen disfrazados de prisioneros de un campo de concentración nazi.
En la grabación, de 35 segundos, los integrantes de la banda de metal se muestran además sobre un patíbulo y con sogas alrededor del cuello. El cantante de la banda, Till Lindemann, deja ver una herida en su cara, mientras que uno de los guitarristas, Paul Landers, porta en el pecho una estrella de David amarilla, el símbolo que los nazis obligaron a llevar a los judíos.
“Frívolo y repugante”
Las imágenes causaron indignación en la sociedad y señalamientos de que el grupo “cruzó la línea”, como lo opina Charlotte Knobloch, sobreviviente del holocausto y expresidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania. “La manera como Rammstein abusa del sufrimiento y asesinato de millones [de personas], por entretenimiento, es frívola y repugante”, afirmó, según la cita Bild.
Entretanto, el comisionado del Gobierno alemán para el antisemitismo, Felix Klein, manifestó que si la banda usa esa “escenificación” solo para promocionar su nuevo álbum, entonces el video es una “utilización de mal gusto de la libertad de arte”.
Por su parte, Karl Freller, director de la Stiftung Bayerische Gedenkstätten (Fundación de Monumentos Conmemorativos Bávaros), invitó a los miembros de Rammstein a visitar el campo de concentración de Dachau y enfatizó que no se pueden usar los crímenes del Holocausto con fines publicitarios.
El video sigue disponible en YouTube, pero la banda decidió bloquear los comentarios.
En el 2006, en una entrevista con Playboy que tuvo lugar tras la publicación del también provocativo video de la canción ‘Stripped’ -que contenía imágenes de ‘Olympia’, célebre documental de promoción de la ideología nazi-, Lindemann afirmó que nunca volvería a hacer un ‘clip’ semejante, y explicó esa decisión señalando que aquel “fue un punto en el que me dije: aquí hemos cruzado la línea”. (RT)

 

Compartir