Una comisión para conmemorar centenario del nacimiento de Casandra Damirón

Esta comisión se ocupará de adoptar las medidas que consideren necesarias para llevar a cabo dicha programación.

Cabe destacar que, una de las acciones cumbres con las que se da inicio a esta serie de eventos, para honrar la memoria de “La Soberana de la Canción”, es la dedicatoria que en su honor se hace del Desfile Nacional de Carnaval de Santo Domingo, a celebrarse el domingo 3 de marzo, en el malecón de Santo Domingo.

Casandra Damirón fue una de las cantantes dominicanas más importantes de su época y se destacó por ser una excelente promotora de la música y la danza folklórica. Falleció el 5 de diciembre de 1983, a la edad de 64 años.

Al referirse a este tributo a Casandra Damirón, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, mostró gran satisfacción por el hecho de que en el primer Desfile Nacional del Carnaval que le corresponde organizar y encabezar a su gestión, al frente del ente cultural, sea en homenaje al legado de quien dedicara gran parte de su vida a formar escuelas de bailes para la juventud y a fomentar el estudio de las artes en las escuelas públicas y a todos los niveles sociales.

Del mismo modo, manifestó que, este año, el Ministerio de Cultura pretende, con una serie de acciones, rendir homenaje a esta legendaria artista dominicana, para promover su legado y que sea ampliamente conocido por las presentes y futuras generaciones.

Cabe destacar que Damirón, además de bailarina, se caracterizó por su melódica voz y popularizó varias canciones entre los años 1974 y 1979, entre las que figuran: “Campanitas de cristal”, “Eres todo en mi vida”, “Reina”. “Rosas para ti”, “Vida”, entre otras.

A mediados de los años 70, creó el programa de televisión de corte folklórico “Aquí Nosotros”. Este programa se transmitía todos los domingos por Radio Televisión Dominicana (actual Certv) y su objetivo era la difusión de los ritmos autóctonos dominicanos, la proyección de nuevos valores musicales y que los jóvenes aprendieran a bailar los ritmos tradicionales dominicanos.

Compartir