Santo Domingo, 29 may.- Una ligera capa de partículas de polvo del desierto de Sahara se estima llegue a la República Dominicana en los próximos días, se divulgó hoy en esta capital.
Según medios de prensa, el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) señala que las partículas del mencionado polvo gravitarán en la atmosfera del país durante varios días donde llegará con una concentración de tres micrones por metros cúbicos, aumentando posteriormente a 10.La capa de aire traerá como consecuencia una reducción en la incidencia de lluvias y un aumento de la temperatura. Onamet recomendó a los ciudadanos usar ropa fresca, tomar mucho líquido para combatir la deshidratación como efecto de estos días calurosos que se prevén.

El fenómeno es normal en este período del año, especialmente en los meses de junio, julio y la primera mitad de agosto.

Durante este tiempo las nubes transportan partículas que viajan a más de tres kilómetros de altura en el Atlántico, movidas por los vientos alisios.

De acuerdo con investigaciones internacionales este polvo viene cargado de hierro, sílice y sal, además de otros minerales, hongos y bacterias, lo cual puede incrementar la salinización de los suelos, y propiciar la aparición en los océanos de las denominadas mareas rojas, causantes de la muerte de diferentes organismos marinos.