Tras la aprobación en el Senado del Proyecto de Ley de Partidos Políticos con primarias abiertas y simultáneas, el debate se trasladará ahora a la Cámara de Diputados donde ayer una comisión especial se reunió para discutir una propuesta similar.

La comisión que preside Henry Merán se reunió para seguir el estudio del Proyecto de Ley de Partidos del que fue apoderado, que es diferente al aprobado el miércoles en primera lectura por la cámara alta. En esta comisión existe el mismo inconveniente que en el Senado, por las diferencias en torno a las primarias abiertas.

La diferencia es que en la cámara baja la correlacion de fuerza es más equilibrada entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, al igual que en la comisión que discute el proyecto,

En esta comisión los diputados que apoyan las primarias cerradas son Merán (PLD), Hamlet Melo (PLD), Adalgisa Pujols (PLD), Alfredo Pacheco (PRM), Víctor D’ Aza (PRM), Máximo Castro Silverio (PRSC) y Fidel Santana (Frente Amplio).

Con primarias abiertas están Radhamés Camacho (PLD), Miriam Cabral (PLD) (miembros del Comité Político del partido oficial); Plutarco Pérez (PLD), Gustavo Sánchez (PLD), Dilepcio Núñez (PLD) y Radhamés González (PRD).

La matrícula completa de los diputados es 190 y por tratarse de una ley orgánica, se necesitarían 127 votos para poder aprobarse,  de  acuerdo al artículo 112 de la Constitución de la República.

Los diputados que apoyan la posición  de primarias cerradas  son 32 del PLD, 50 del PRM,  11 del PRSC (aunque en el Senado José Hazim votó contrario); uno del Frente Amplio, PQDC dos;  Alianza País, uno, para un total de 96. Las primarias abiertas son apoyadas por 74 del PLD, 14 del PRD, uno del Partido Popular Cristiano (PPC); uno de Partido Liberal Reformista (PLR), y  uno del  Bloque Institucional Socialista Demócrata (BIS), para un total de 92.

Por lo que esta modalidad necesitaría al menos 35 votos para pasar en la Cámara de Diputados si asisten todos los congresistas el día que sea colocado en agenda.