La proporción entre emigración e inmigración ya es de tres dominicanos en el exterior por cada inmigrante en la República Dominicana, según el estudio “Perfil Migratorio de República Dominicana 2017”, puesto en circulación ayer por el Instituto Nacional de Migración (INM RD), en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El documento también destaca que los dominicanos en el exterior, incluyendo sus descendientes, superan los 2 millones de personas.

De los datos de ingresos soportados por estudios citados en el Perfil Migratorio, se concluye que la diáspora dominicana supera los 40 mil millones de dólares de ingresos al año, que impactan de manera positiva a una cantidad significativa de hogares en el país.

La presentación del documento estuvo encabezada por la doctora Florida Rojas, directora del INM; Jorge Baca, jefe de misión de la OIM en el país; con la presentación del señor Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

El primer Perfil Migratorio también muestra que la migración reciente en la República Dominicana es diferente a la del siglo XX, puesto que se ha vuelto urbana.

En el siglo XX quienes vinieron del campo a la ciudad fueron dominicanos, mientras que ahora quienes llegan a las ciudades son inmigrantes, lo cual es un reto a encontrar salidas al desarrollo rural, cita la investigación.

“La movilidad de corta estadía se ha incrementado de manera importante, pues los inmigrantes, igual que hace un siglo, son cerca del 5.4% de la población que habita en el país, el turismo supera los 6 millones de personas anualmente”, expresó Jorge Baca, jefe de misión de la OIM.