El segunda base puertorriqueño Javier Báez pegó par de jonrones, el receptor venezolano Willson Contreras agregó uno y los Cachorros de Chicago vencieron 3-2 a los Dodgers de Los Ángeles para disminuir la desventaja en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Con su triunfo los Cachorros, campeones defensores de la Serie Mundial, evitaron la eliminación por “barrida” y además ponen números de 1-3 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional que se juega al mejor de siete.

El ganador de la presente serie deberá enfrentar al ganador de la Liga Americana, que disputan los Astros de Houston y los Yanquis de Nueva York, que tienen empatada la serie 2-2.

Báez (2), que pegó dos veces en los tres viajes que hizo a la caja de bateo, castigó con dos batazos de vuelta entera y terminó con dos carreras remolcadas.

El boricua, que puso en .222 su promedio con el tolete en lo que va de fase final, inició el castigo en la segunda entrada descontrolando los envíos del abridor Alex Wood, sin gente en el camino, cuando había dos outs en la entrada, mandando la pelota a la Waveland Avenue.

Báez, que estaba con 0 de 20, volvió a castigar con su tolete a Wood en la quinta entrada, también solitario, con un out.

Ningún jugador había pegado dos jonrones en partidos de fase final desde que Alex González lo hizo en el segundo partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Marlins de Miami en el 2003.

Su compañero de ataque, Contreras (1), mandó la pelota a la calle en el segundo episodio contra Wood, sin corredores por delante, con un out en la entrada.

Contreras pegó 1 de 3, remolcó una, anotó una y puso en .214 su promedio con el tolete.

Las siete carreras que ha conseguido la novena de Chicago en los partidos de la presente fase final, han sido a través de cuadrangulares.

El triunfo se lo apuntó el abridor Jake Arrieta (1-0) en seis entradas y dos tercios, permitiendo tres imparables, jonrón y carrera.

Cuando Arrieta, de 32 años de edad, bajó de la lomita, sus aficionados se lo agradecieron poniéndose de pie y aplaudiendo, ya que además podría ser su última temporada con los Cachorros porque este año concluye su contrato.

Por los Dodgers, que sumaban marca de franquicia con seis victoria consecutivas en partidos de fase final, el ataque estuvo a cargo del primera base Cody Bellinger (1), que pegó jonrón en el tercer episodio, solitario.

El antesalista Justin Turner (2) también pegó de cuatro esquinas, sin corredores por delante, en la octava entrada.

El guardabosques cubano Yasiel Puig conectó 1 de 3, y su compatriota el receptor Yasmani Grandal estuco con 0 de 1.

La derrota la cargó Wood (0-1) en cuatro episodios y dos tercios, aceptando cuatro imparables, tres jonrones y tres carreras.

El quinto juego de la serie se llevará a cabo el jueves en el campo de los Cachorros, que llevarán como abridor al colombiano José Quintana, y que deberá enfrentar a Clayton Kershaw, de los Dodgers.