MÁS DEL 70% DE LOS QUE HOY COTIZAN EN CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL N0 TENDRÁN ACCESO A UNA PENSIÓN MÍNIMA

Entre injusticias y ganancias
En medio de esas y otras  injusticias,  pero de jugosas ganancias para los que administran, se desarrolla el Sistema Dominicano de Pensiones, puesto en marcha en el 2003,  en el marco de  la Ley 87-01 de Seguridad Social promulgada en el 2001, que sustituyó el régimen vigente desde el 1948 a través de la ley 18-96.

En el régimen de capitalización individual cuyos  aportes son administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cotizan alrededor de un millón 500 mil trabajadores. Para ese Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia el empleador aporta el 7% del salario y el empleado el 3% de su salario mensual.

43,000 quejas y reclamos
Ante esa realidad, no ha de extrañar que del 2003 a junio del 2017,  en la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) se han recibido 43,460 quejas y reclamaciones del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS), de las cuales 7,769, equivalentes al 18%, son casos que permanecen abiertos sin solución definitiva.

Las causas más frecuentes de las reclamaciones son la solicitud de traspaso del régimen de Capitalización Individual al de Reparto por derecho adquirido; tardanza en la entrega de pensiones por vejez de parte del IDSS y Hacienda; afiliación de manera irregular en una AFP y denegación de devolución de aportes por estar afiliado en Reparto.

También, tardanza en la entrega de certificación de años cotizados a la Ley 1896 por el IDSS; asesoría legal; tardanza en la entrega de Estados de cuentas; solicitud de confirmación con la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones si corresponde pensión por discapacidad amparado por la Ley 379-81.

(+)
DATOS DE LA INVESTIGACIÓN
MAYORES PRESIONES:
 Una investigación realizada por el doctor Fulgencio Severino, experto en temas de Seguridad Social, arroja como resultados que a noviembre de este año el 50% de los que están cotizando en el sistema, no alcanzarán los 30 años de aportes que establece la ley debido a la edad que tienen.

El cálculo lo hizo sumando el tiempo que tiene el trabajador cotizando más su edad, lo que evidencia que cuando vaya a cumplir los 60, no alcanzaría las 360 cotizaciones.

Del otro 50% de afiliados, de acuerdo al estudio, el 25% no alcanzará el tiempo de cotización debido a la inestabilidad del empleo en República Dominicana y la facilidad con que se pierde.

Concluye que sólo el que tiene buen salario tendrá la posibilidad de alcanzar la pensión mínima. Establece que entre el 2025 y el 2033 es la fecha en que la mayoría de los que hoy cotizan al sistema alcanzarán los 60 años de edad, y será cuando se registren las mayores presiones al sistema.

SOLIDARIA
El SDSS establece la pensión no contributiva o solidaria para las personas que llegan a edad de retiro y no tienen ingresos, pero a 14 años de puesto en marcha el sistema de pensiones aún no se aplica, porque el Gobierno no ha dispuesto la partida presupuestaria. Se estima que en el país hay actualmente un millón de personas mayores de 60 años, de los cuales unos 500 mil aplican para recibir ese tipo de pensión.