Empresa Claro reafirma que cuenta con esta capacidad y cumple con estándares
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Proconsumidor anunciaron ayer por separado que investigarán la denuncia de que en el país no existen las condiciones técnicas y de infraestructura para ofrecer la tecnología 4.5 G en la navegación de Internet móvil.

Sin embargo, el Indotel no dio detalles sobre cuándo fijará su posición sobre el tema que atañe a los usuarios.

De su lado, la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, dijo que primero analizará a la luz de la ley del Proconsumidor una serie de informaciones que le fueron remitidas por el Indotel con relación a la publicidad de Claro sobre la tecnología 4.5 G, para fijar su posición.

Consumidores han mostrado su confusión tras el desmentido realizado por Hiddekel Morrison, quien asegura que las velocidades de navegación se limitan solo a una red 4 G.

A la posición de Morrison se han unido otros conocedores de la materia, entre ellos el consultor Pavel de Camps, quien dijo que todavía no se puede hablar de esta cobertura en el país.

“Incluso, es preciso decir que aún la red 4 G como tal, que se oferta en el país, es deficiente y degradada”, puntualizó.

Dijo que con las velocidades propiciadas solo por la red 4 G como tal, servicios de voz como llamadas por WhatsApp o contactos vía Sky funcionarían a la perfección.
No obstante, la directora de la escuela de Informática de APEC, Hayser Beltré, dijo que en el país existen las condiciones para poder operar redes de 4.5 G, pero que no se han hecho las adecuaciones necesarias en infraestructura.

La tecnología en cuestión ofrece al usuario mayores velocidades en su navegación y respuesta de Internet, así como coberturas más amplias. Dicha red está siendo utilizada en países de Europa y Estados Unidos.

Claro reacciona

Tras la denuncia de que en el país no existe la referida tecnología, la empresa de telecomunicaciones Claro, reiteró ayer que cuenta con las capacidades de este servicio al igual que muchas otras compañías extranjeras que lo ofertan.

“En nuestra Red 4.5 G con una portadora (un segmento de frecuencia) de 20 MHz en DL y 20 MHz en UL podemos obtener una velocidad máxima de 390 Mbps.

Al sumar una segunda portadora (cuando esté disponible), la velocidad máxima subiría a 780 Mbps y si agregamos una tercera portadora se obtendría una velocidad máxima teórica superior a 1 Gbps”, fue la especificación técnica de la empresa a los cuestionamientos.(El Día)