“TRANSFORMERS: EL ÚLTIMO CABALLERO” SE ESTRENA EN RD

El quinto episodio de la saga “Transformers” llegará mañana a las salas de cine local. La nueva aventura de los robots basada en la serie animada del mismo nombre, y que está inspirada en la marca de juguetes Hasbro, llega precedida de cuatro películas que han conseguido grandes ganancias en la taquilla gracias al majestuoso despliegue de efectos especiales que han dado forma real a la lucha entre los Autobots y los Decepticons.

Dirigida nuevamente por Michael Bay, “Transformers: el último caballero”, sigue la línea de esta franquicia que ha conquistado a una legión de seguidores conviertiéndola en una de las sagas del cine más exitosas de los últimos 10 años.

Juguetes convertidos en series animadas
En los años 80 la serie animada “Transformers” se empezó a transmitir en canales de televisión local y muchos adultos de hoy se hicieron fanáticos de los personajes creados por Hasbro.

La primera versión de esta serie se estrenó en 1984, extendiéndose por espacio de cuatro años. “Fue como un producto simple porque era para impulsar una línea de juguetes, pero que tomó fuerza por sí mismo y tuvo innumerables versiones”, reconoce Pavel González al hablar de la serie en que se basa la saga del mismo nombre que llega a su quinta película con acción real.

Crítico de cine y gran conocedor del universo del ánime y la cultura oriental, González recuerda que esta ha sido la única coproducción entre Canadá, Japón y Estados Unidos.

González, quien forma parte del equipo del programa radial de cine “Primera toma”, que se transmite los sábados de 12:00 a 2:00 de la tarde a través de Fidelity 94.1, valora que muchas de las historias que contaba la serie animada eran muy buenas.

Orlando Santos, crítico de cine que comparte con González en ese espacio radial, entiende que las luchas entre los Autobots y los Decepticons eran metáforas de la represión que viven los países del mundo real. “Se sentía, en gran parte, como una maquinaria de vender juguetes pero no dejaba de tener su encanto en términos de la defensa de los Autobots de los pueblos libres en contra de la posible opresión de los Decepticons”, comenta.

Los dos grupos liderados por Optimus Prime el primero, y por Megatrón, los segundos, presentaban un enfrentamiento que era disfrutado por los niños de entonces. “Además de la influencia y el impacto que ha tenido en la conciencia de la cultura pop, es el fuerte efecto nostálgico que tiene sobre las generaciones que se criaron viendo esos muñequitos”, considera Joan Prats, escritor, periodista, crítico de cine y fanático del mundo de los cómics.

(+)
HISTORIA QUE NARRA
DETALLES: “Transformers”, que también es conocida como “Transformers: Generación 1” o simplemente “G1”, fue producida por Hasbro y Takara y cuya transmisión empezó sus emisiones el 17 de septiembre de 1984 y finalizó el 11 de noviembre de 1987. Su guion, escrito por George Arthur Bloom, es una adaptación del cómic “Transformers”, publicado por Marvel Comics.

El programa se basa en la constante lucha entre los Autobots, liderados por Optimus Prime y los Decepticons, liderados por Megatron y quienes buscan hacerse con todas las fuentes de Energon para dominar no solo Cybertron sino también el Universo. Los dos bandos terminan luchando en la Tierra y sus conflictos afectando a los habitantes de ésta.