La Oficina Nacional de Meteorología pronostica aguaceros para el fin de semana por la incidencia de una onda tropical y una vaguada, por lo que mantiene alerta contra inundaciones para seis provincias. Mientras continúan las altas temperaturas.

En alerta, contra posibles inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos arroyos y cañadas, están María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el bajo Yuna), Hermanas Mirabal, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

De acuerdo con el boletín de la Onamet, la onda tropical se encuentra localizada sobre la porción occidental del país, moviéndose hacia el oeste; la misma, continúa incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional, junto a los efectos de una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera.

Ambos fenómenos estarán generando aguaceros débiles a moderados en ocasiones con tronadas al final de la tarde y primeras horas de la noche, principalmente hacia las provincias de: Santiago, Puerto Plata, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo.

“Para este sábado, la onda tropical estará saliendo de nuestra área de pronóstico, ubicándose en la porción oriental de Cuba, sin embargo, la masa de aire permanecerá humedad e inestable, esto unido a la permanencia de la vaguada en altura ubicada al suroeste del territorio, favorecerá que se generen en la tarde y primeras de la noche, aguaceros dispersos con tronadas hacia las regiones: norte, noroeste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza” explica la Onamet.

En un pronóstico ampliado, indica que a partir de la madrugada del domingo, debido a los efectos del paso de una nueva onda tropical sobre el territorio nacional, se producirán incrementos de la nubosidad acompañados de aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche, en gran parte de la geografía nacional.

Pronósticos locales

Hoy el cielo estará parcialmente nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas hacia las regiones: este, noreste, noroeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará parcialmente nublado a medio nublado con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde. Las temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.