SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) y la Federación de Ganaderos de la Región Este (FEDEGARE) realizarán este domingo 18 de junio, a partir de las 10:00 de la mañana, una concentración–asamblea en el club 21 de Enero, frente al Parque Central de la ciudad de Hato Mayor.

Eric Rivero, presidente de Aproleche, dijo que la consigna esta vez es: “Para Hato Mayor el domingo 18 a defender nuestra clase, que está siendo diezmada y quebrada por la falta de controles a las importaciones y al mercado. Vamos a defender nuestra forma de vida”.

La actividad, que tiene como anfitriona a la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, que preside Miguel Laureano, contará con la participación de cientos de productores de leche de la región Este y de distintas comunidades del país, y será encabezada por los principales dirigentes de Aproleche, de Fedegare, y de las cuatro restantes federaciones de ganaderos y decenas de asociaciones.

Entre las propuestas que serán discutidas en la asamblea están “los problemas suscitados con la comercialización de la leche, la amenaza que pende sobre los centros de acopio, a punto de desaparecer a consecuencia de la venta al granel de leche en supermercados y colmados del país”.

También, la venta de leche concentrada y no evaporada, tomando en cuenta que el expendio de estos productos, que no son leche, fomenta un negocio informal, incurriendo en prácticas anti competitivas, y que los permisos de importación de leche sean refrendados en las reuniones del Consejo del Conaleche, ya que en este órgano están representados todos los sectores.

De igual manera, que los ministerios de Salud Pública y de Industria y Comercio y Mipymes, y ProConsumidor hagan cumplir las buenas prácticas de manufacturas exigidas en el país, como son Etiquetado NORDOM 53, Ley General de Salud 42-01; Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor 358-05. Asimismo, que las empresas procesadoras sean apoyadas por el Gobierno para colocar en los programas sociales y gubernamentales la producción nacional, antigua Ley 27-01; defender la autosuficiencia lechera y no limitar la producción nacional, como están haciendo varias plantas procesadoras.

Además, que sea revisado el Tratado de Libre Comercio (DR-CAfta), por entender que hay países que subsidian a sus productores.