La panameña Erika Ender, que ha recibido hoy un homenaje de la Alcaldía de la capital panameña, compuso la pegadiza canción en el estudio de su «gran amigo» Fonsi y en apenas cuatro horas
Erika Ender, la compositora panameña que escribió «Despacito» junto al puertorriqueño Luis Fonsi, ha afirmado este lunes que gracias a esta canción «el mundo entero está cantando en español» por primera vez en 20 años.

La artista que ha recibido un homenaje de la Alcaldía de la capital de Panamá ha asegurado que «el mundo entero está cantando y bailando en español, creo que ese ha sido el logro más grande, independientemente de quienes hayamos escrito la canción o de quienes la interpreten o la produzcan».

El tema «Despacito», interpretado por los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, se ha convertido en la primera canción en español que en 20 años encabeza la principal lista de éxitos en EE.UU., la denominada «Billboard Hot 100».

«Solamente tres veces en la historia ha pasado que una canción en español llegue al número uno, primero con «La Bamba» (1987), luego con «La Macarena» (1996) y ahora con «Despacito». Creo que las canciones deciden de que tamaño quieren tener sus alas y esta decidió darle la vuelta al mundo», ha sostenido.

Cuatro horas para componer «Despacito»
La panameña, que tiene ascendencia brasileña y vive en Miami, Estados Unidos, compuso la pegadiza canción en el estudio de su «gran amigo» Fonsi a principios de este año, en apenas cuatro horas: «Llegué a su casa a las 2 de la tarde y salí a las 6».

Ender, de 42 años y considerada una de las mujeres más influyentes en el mundo de la música latina, ha indicado además que uno de sus principales objetivos es tratar de «empoderar a las mujeres» en la industria musical.

«Somos 20 frente a 1 en este mercado. Es un mercado sumamente difícil, en el que uno se tiene que amarrar fuerte los pantalones y ganarse las cosas por mérito propio», ha admitido la artista, que hoy recibió la máxima distinción de la Alcaldía de Panamá, la conocida como «Llaves de la ciudad».

La compositora se encuentra promocionando su nuevo disco como cantautora, «Tatuajes», que es un homenaje a sus 25 años de carrera e incluye una pista adicional de «Despacito».

Elker se convirtió en 2016 en la primera mujer panameña en ganar un Grammy Latino como compositora por la canción «Ataúd», del grupo mexicano «Tigres del Norte», y recientemente fue la compositora más joven en ingresar al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, en Miami.