La homologación del acuerdo entre la Procuraduría General de la República y la constructora brasileña Odebrecht permitiría develar los nombre de los potenciales involucrados en el caso de los sobornos que pagó esa empresa en el país para agenciarse la adjudicación de importantes obras.

Una fuente vinculada a la investigación dijo al Listín Diario que se avanza en el proceso y se espera que en 30 días, si el acuerdo es homologado, el país conozca los nombres de los involucrados en el escándalo.

Las investigaciones fueron abiertas en diciembre pasado, luego que Odebrecht admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluida República Dominicana con US$92 millones, en el período 2001-2014.

“El acuerdo entre el Ministerio Público y Odebrecht es crucial”, dijo la fuente, tras señalar que se aprestan a reintroducirlo en cualquier momento ante un juez para su homologación.

La fuente aclaró que el acuerdo no ha prescrito ni tampoco existe un plazo fatal para que el mismo sea reintroducido para su homologación, reiterando que el trámite puede realizarse en cualquier momento del proceso.

El acuerdo entre las partes se produjo después de que fueran allanadas las oficinas de Odebrecht en el país, e interrogados su gerente general, Marcelo Hofke, y el representante comercial, Ángel Rondón, así como varios exfuncionarios de distintas administraciones.

El empresario Ángel Rondón, representante comercial de la empresa extranjera, fue identificado como receptor de US$92 millones de la constructora, quien luego declaró que esa suma corresponde al pago por servicios contratados. El primero de marzo pasado, el juez José Alejandro Vargas declaró inadmisible el procedimiento usado para la solicitud de homologación del acuerdo, y declaró complejas las investigaciones seguidas en el caso Odebrecht.

El referido acuerdo contempla un pago de 30 millones de dólares inmediato y el resto será desembolsado en un plazo de ocho años, mediante pagos anuales hasta enero de 2025.

Investigaciones
En torno a las investigaciones de Odebrecht han sido interrogados el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y los expresidentes del Senado, Andrés Bautista, Jesús Vásquez (Chu), Cristina Lizardo, los expresidentes de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, Abel Martínez y Julio César Valentín. Funcionarios interrogados

Los primeros convocados a declarar sobre este caso fueron los actuales responsables de entidades estatales relacionadas con la multinacional brasileña, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Orlando Mazara.

También el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo Terrero. Además citaron al director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; al director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, y al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.

Entre los exfuncionarios interrogados están los exvicepresidentes de la CDEEE, Radhamés Segura y César Sánchez; los exministros de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y Manuel de Jesús Pérez (Freddy). También los exdirectores de INAPA, Frank Rodríguez, Alberto Holguín y Roberto Rodríguez. Además, el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Suero Miliano.