PLAZO. DECISIÓN FUE TOMADA POR LOS REGIDORES DE SANTO DOMINGO NORTE

El Concejo de Regidores del municipio Santo Domingo Norte otorgó ayer un plazo de 48 horas a la empresa Lajun Corporation para que permita que los camiones recolectores viertan la basura en el vertedero de Duquesa, y de no corresponder a este emplazamiento, el lugar será intervenido por la alcaldía.

La decisión fue tomada en una inusitada sesión extraordinaria desde el mismo vertedero, en la que votaron 15 de los 17 regidores, que antes declararon el municipio en estado de emergencia. Los regidores pidieron la intervención de los ministerios de Medio Ambiente, Obras Publicas y Salud Pública. Dieron un plazo de tres días a la empresa para que permita a todos los ayuntamientos del Gran Santo Domingo depositar los desechos sólidos en ese vertedero o lo tomarán a la fuerza.

Mientras tanto, una extensa hilera de camiones recolectores de desechos sólidos de los distintos municipios del Gran Santo Domingo permanecía varada, impedida de ingresar al depósito, con los empleados sentados, y uno de ellos al ver a los periodistas llegar, solo murmuró, como para que lo escucharan, “esto va pa’ largo”.

Al preguntarle desde qué hora estaban en el lugar, algunos coincidieron al decir que desde las seis de la mañana.

Acumulación basura
Antolín Polanco, presidente del Concejo, advirtió que los camiones no se retirarán del lugar hasta no descargar la basura que cargan.

Los regidores en su conjunto instaron a la Alcaldía y a los ministerios de Medio Ambiente y de Salud Pública a adoptar medidas rápidas y urgentes, a fin de evitar trastornos de salud, por la acumulación de basura en que degenerará esta situación en las demarcaciones que depositan sus desechos en Duquesa.

Agentes policiales
Un dispositivo de agentes de la Policía Nacional estaba apostado ayer en las inmediaciones del vertedero, mientras el polvoriento camino de acceso, en el lugar conocido como El Casabe, era transitado a paso de tortuga por otros camiones repletos de basura, que buscan dónde colocarse.

Más temprano, la alcaldía de Santo Domingo Norte envió a los notarios públicos al vertedero de Duquesa para confirmar la situación que acontece en el lugar con el depósito de los desechos sólidos y la entrada de los camiones.

Los notarios José Carela y Lourdes del Villar dijeron que constataron que en realidad las puertas del vertedero estaban cerradas y no dejaban entrar los camiones.

(+)
VARIOS CAUCES DE UN CONFLICTO
L controversia que envuelve la recolección de los desechos sólidos en el vertedero de Duquesa, atraviesa varios cauces que desembocan cada uno en un conflicto distinto. Este conflicto tiene va desde la sustentación de la legitimidad de Lajun Corporation, hasta lo que cotiza por concepto de recogida de basura por alcaldía, teniendo en cuenta que desde el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este, Oeste y Norte, vierten sus residuos en el depósito. Recientemente los alcaldes del Gran Santo Domingo pidieron la intervención del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, ante lo que entienden el incumplimiento de la empresa Lajun Corporation, al impedir que esas cuatro alcaldías depositen sus desechos sólidos en el vertedero de Duquesa.