SAN JUAN, Puerto Rico.- La Guardia Costera de Estados Unidos decomisó 929 kilos de cocaína en aguas de la isla de Santa Cruz y 400 kilos de la misma droga en Puerto Rico, valorados 44 millones de dólares en el mercado negro.

Durante las dos operaciones detuvo a cinco dominicanos que fueron entregados al Departamento de Justicia de Estados Unidos. Tres serán enjuiciados en Islas Vírgenes y dos en Puerto Rico.

La primera operación tuvo lugar el domingo cuando una embarcación de 30 pies de eslora (9 metros) fue detectada en aguas cercanas a Puerto Rico por un avión de la Guardia Costera, con base en Miami. Luego, un barco de la Guardia Costera de San Juan interceptó la embarcación con dos individuos que fueron detenidos y que escondían 400 kilogramos de cocaína.

La segunda operación se llevó a cabo la noche del martes cuando una embarcación de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detectó una segunda lancha proveniente de Santa Cruz en la que viajaban tres sospechosos a los que se decomisó aproximadamente 929 kilogramos de cocaína.

jt/am-sp