RAMÓN ANTONIO AQUINO GARCÍA, VIRGILIO PÉREZ FÉLIZ Y PEÑA ANTONIO

El presidente Danilo Medina dejó en condición de retiro a los exsecretarios de las Fuerzas Armadas, mayores generales Ramón Antonio Aquino García, Joaquín Virgilio Pérez Féliz y Pedro Rafael Peña Antonio.

La decisión está contenida en el decreto 68-17 emitido ayer.

Ramón Antonio Aquino García, se desempeñó como secretario de las Fuerzas Armadas (2006-2008) y luego fue director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Mientras, Joaquín Virgilio Pérez Féliz (2010-2012) ingresó al Ejército Nacional como aspirante a cadete el 5 de marzo de 1971 y se graduó como Segundo Teniente de Infantería del Ejército Nacional el 15 de abril de 1975.

Asimismo, el mayor general piloto Peña Antonio fungió como jefe de la Fuerza Aérea, del 16 de agosto de 2008 al 16 de agosto de 2010.

Fue jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Estos cambios se producen a casi un mes de que el presidente Danilo Medina presentara su rendición de cuentas el pasado 27 de febrero. Muchos sectores de la población se mantuvieron atentos y en expectativas de cambios fuertes en las filas de los cuerpos castrenses y de la Policía Nacional. Los tres jefes militares puestos en retiro ayer por el Poder Ejecutivo han pertenecido a la cúpula militar de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

En el caso de Peña Antonio, se le ha interrogado en el caso de los Tucano.

En el decreto de ayer se establece que visto el párrafo único del artículo 34 de la Ley 139-13 del 13 de septiembre del 2013, ley orgánica de las Fuerzas Armadas.

“Quedan colocados en la honrosa situación de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente por haber cesado en sus funciones, dentro del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas”, establece el decreto emitido anoche. La pieza fue enviada al Ministerio de Defensa para los fines correspondientes.

Los altos jefes militares que pasaron a retiro, vivieron una vida militar activa.

TAMBIÉN EN EL INAFOCAM
De igual modo, a través del decreto 69-17, Danilo Medina designó a Andrés de las Mercedes, director del Inafocam, en sustitución de Luis Matos. Los cambios militares se producen en medio de un ( clima de reformas a lo interno de los cuerpos armados y de renovación de estimados para mejorar sus vidas en términos de tecnificación y ponderaciones de mejoras salariales, que incluso alcanzan a la Policía Nacional. Los cuerpos castrenses han sido fortalecidos en sus estructuras y su régimen de subordinación vigente.