EL VICEPRESIDENTE PENCE ASEGURÓ QUE “VAMOS A GANAR ESTA BATALLA”

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, usará “todos los medios legales a su disposición” para restaurar el veto migratorio a los refugiados y los ciudadanos de siete países, bloqueado desde el viernes por un juez federal, aseguró ayer el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

“Vamos a ganar esta batalla” judicial, aseguró Pence en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

“Seguiremos usando todos los medios legales a nuestra disposición para suspender esa orden (del juez que bloqueó el veto migratorio) y dar los pasos necesarios para proteger a nuestro país”, subrayó el vicepresidente.

El Gobierno de Trump inició el sábado un proceso de apelación de la decisión del juez federal James Robart, quien el viernes había bloqueado temporalmente el veto migratorio que desde hacía más de una semana impedía la entrada al país de los refugiados y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. El Ejecutivo pidió a la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco (California), que restaurara inmediatamente el veto migratorio bloqueado por el tribunal inferior.

Pero la Corte rechazó la madrugada de ayer domingo restaurar inmediatamente el veto, y pidió en cambio al Gobierno y a los demandantes -los estados de Washington y Minesota, contrarios a la orden de Trump- que le presenten cuanto antes argumentos sobre su posición para decidir sobre el caso.

“El juez (Robart) tomó la decisión incorrecta”, aseguró ayer Pence, quien consideró “frustrante” que el magistrado interfiriera con la “autoridad” del presidente de EE.UU. de “tomar decisiones en lo relativo a la seguridad nacional”. Pero Pence reconoció, en otra entrevista con la cadena ABC News, que el juez federal “ciertamente” tenía la autoridad de decidir sobre el decreto de Trump si así lo deseaba, dada la separación de poderes en Estados Unidos.

Trump pareció cuestionar esa autoridad del magistrado al llamarlo “supuesto juez” y acusarle de “arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley”, en un mensaje publicado este sábado en su cuenta oficial de Twitter.

“Creo que los estadounidenses están muy acostumbrados a que el presidente diga lo que piensa muy directamente”, dijo Pence al ser preguntado sobre las críticas de Trump al juez.

Según expertos legales, es probable que la batalla sobre el veto migratorio de Trump acabe relativamente pronto en el Tribunal Supremo.

“No tengo ninguna duda de que este caso llegará al Supremo”, aseguró ayer la senadora demócrata Dianne Feinstein a la cadena Fox News.

SUPREMA

Los expertos coinciden en que, pase lo que pase en la corte, el caso acabará probablemente en el Tribunal Supremo, dividido entre cuatro jueces conservadores y otros cuatro de inclinación progresistas.