Santo Domingo.- Con el objetivo de concienciar a nivel mundial sobre una de las enfermedades de mayor mortalidad en el mundo, hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.

El tema de este año es “Nosotros podemos. Yo puedo”, el cual ofrece una oportunidad  a las personas para reflexionar y pensar en lo que hay que hacer para comprometerse y actuar con las personas que padecen este mal.

El cáncer es un término genérico designado a un grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del cuerpo de una persona sin importar edad, sexo o región.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial, atribuyéndole unos 8,2 millones de defunciones en el mundo y se prevé que el número siga aumentando y supere los 13,1 millones en 2030.

Cerca del 70% de muertes por cáncer se producen en países de ingresos medianos a bajos.

Una característica y principal causa de muerte por cáncer es el proceso de “metástasis” que es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el cáncer de pulmón, hígado, estómago, colorrectal y de próstata son los cinco tipos de cáncer que en el 2015 causaron mayor número de muertes en hombres.

Mientras que en las mujeres fue el cáncer de mama, pulmón, colorrectal, cervicouterino y el de estómago.

Los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero con sus diferencias.

El cáncer más común en los niños es la leucemia, como también tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando.

img_8210-1

El cáncer puede empezar en cualquier lugar del cuerpo humano

Tipos de cáncer 

Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos existen más de 100 tipos de cáncer que reciben el nombre de los órganos o tejidos en donde se forman los cánceres, pero pueden también llamarse de acuerdo al tipo de células que los forma.

Aquí les mostramos cuáles son los más frecuentes y letales:

Cáncer colorrectal o de colon

Es el más común a nivel mundial. Sin embargo, es uno de los más fáciles de diagnosticar haciendo más fácil su detección precoz, lo que se traduce en altas tasas de curación.

Este tipo de cáncer puede deberse a cinco causas principales: la edad avanzada (mayores de 65), dietas ricas en grasas y pobres en fibra, predisposición genética hereditaria, historial médico de pólipos de colon o recto, colitis ulcerosa, cáncer de mama, útero u ovarios; y un estilo de vida inadecuado.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el más común dentro de la población masculina con 27.853 casos nuevos al año.

Suele estar relacionado con factores genéticos, hormonales, ambientales (humo de los automóviles, polución, sustancias químicas, etc) y la trasmisión sexual.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es responsable del mayor número de fallecimientos por cáncer a nivel mundial, con 1,59 millones de muertes.

La aparición de éste tipo de cáncer suele ser provocada por: el tabaco (causa principal), la exposición a carcinógenos (amianto, uranio, derivados del petróleo, etc), predisposición genética, el consumo de marihuana, inflamaciones en el pulmón, exceso o deficiencia de vitamina A y la contaminación del aire.

Cáncer de mama

Es el cáncer con más incidencia y mayor grado de mortalidad entre el sexo femenino.

Aunque más del 99 por ciento de los diagnósticos ocurre en mujeres, el cáncer de mama puede aparecer también en hombres.

A pesar de que las causas aún no se conocen, se han identificado varios factores de riesgo, como tener edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer de mama, factores reproductivos (primera regla temprana, menopausia tardía, etc), haber padecido cáncer de mama con anterioridad, densidad mamaria alta, radiaciones ionizantes, obesidad y consumo de alcohol.

Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es uno de los más frecuentes siendo el noveno a nivel mundial.

Como posibles causas están el tabaco (siendo la principal), la exposición a sustancias químicas (como metales, tintes o gomas) y su relación con el virus del papiloma humano.

Cáncer de estómago

A nivel mundial cursa con 723.000 fallecimientos al año.

Aunque se desconocen las causas exactas, se sabe que existen algunos factores de riesgo como una dieta baja en frutas y verduras, el tabaco, haber padecido ciertas enfermedades y la genética.

Cáncer de riñón

Actualmente, se desconocen los factores concretos que determinan su aparición, aunque diversos estudios identifican algunos factores de riesgo como el sexo, el consumo de tabaco o ciertos analgésicos, la obesidad, la exposición al cadmio y al asbesto y algunas enfermedades genéticas muy poco frecuentes como la de Von Hippel-Lindau o la esclerosis tuberosa.

 Cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas tiene un grado de mortalidad bastante elevado, con más de 4.000 muertes anuales en España.

Aunque actualmente se desconocen causas específicas, existen algunos factores que contribuyen a su aparición: edad avanzada (suele aparecer entre los 65 y los 70 años), la genética, el sexo, la raza, el consumo de tabaco, la alimentación o la diabetes.

Linfoma No Hodgkin

Cada año se diagnostican 3-10 casos de Linfoma No Hodgkin por cada 100.000 habitantes, pudiendo originarse en prácticamente cualquier parte del cuerpo.

Aunque la mayoría de las veces no existe un claro factor de riesgo, cada vez se implica más a los microbios como agentes causales.

Por ello, podemos determinar como factores de riesgo lo problemas inmunológicos, tratamientos que afectan a la inmunidad y trasplantes, además de la edad.

Leucemias

La leucemia es una enfermedad de la sangre, considerada “cáncer de la sangre”, que, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de 2014, afecta a un 2,4 por ciento de la población.

En la mayoría de los casos no se puede establecer una causa concreta, sin embargo, existen una serie de factores de riesgo como haber recibido quimioterapia o radioterapia, padecer un trastorno genético (como el síndrome de Down), la exposición a agentes tóxicos y los antecedentes familiares.

160190

El cáncer de mama es el de mayor incidencia y grado de mortalidad entre el sexo femenino

Cifras y cánceres en RD

Según Estadísticas de Glocoban, un organismo de las Naciones Unidas, en República Dominicana existe una prevalencia de 500 mil casos de cáncer, unos 13 mil nuevos casos de cáncer al año.

En el país son más frecuentes el cáncer de mama, cérvico-uterino, próstata, pulmón, cabeza de cuello y colon, siendo los tres primeros los que más muertes causan en hombres y mujeres.

El director médico del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), Giovanni Báez, explica que en el centro tienen aproximadamente 3,000 casos registrados de pacientes con cáncer.

“El cáncer se puede dividir en tumores sólidos y tumores líquidos; los sólidos son el cáncer de pulmón, hígado, cáncer de mamas, de próstata y entre los tumores líquidos contamos el grupo de las leucemias y linfomas”, dijo Báez.

Éstos también se pueden clasificar por el tejido de origen, llamados carcinomas que son los que se originan en el tejido epitelial, ya sea piel o mucosa; los adenocarcinomas si provienen del epitelio glandular y sarcomas los que son originados en tejido.

El doctor manifiesta que en el instituto hay  registrados unos 1,071 pacientes de sexo masculino con cáncer de pulmón, próstata y colon; mientras que en mujeres es más frecuente el de mama y uterino.

Báez indica que “a nivel mundial los tumores son más frecuentes en hombres y las enfermedades autoinmunes en mujeres.

Sin embargo, asume que las mujeres cuidan más su salud que los hombres, debido a la frecuencia y cantidad de las mujeres en los hospitales del país.

Recomendaciones y tratamientos

El especialista explica que el cáncer se podría prevenir evitando los principales factores de riesgo y usando estrategias de prevención.

“No podemos evitar lo que heredamos de nuestros progenitores pero si ayudamos evitando el tabaquismo y el alcohol, manteniendo una dieta rica en frutas, baja en grasa y en sal y a la vez ejercitándonos. Ante todo la palabra clave contra el cáncer es prevención”, agregó.

En cuanto a tratamientos hay muchos para el cáncer, pero el mismo depende del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté.

Los principales tipos de tratamiento del cáncer son cirugía, radioterapia, radiación, quimioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida, hormonal, trasplante de células madres, entre otros.

fernando_17

Tema de campaña de este año