LIMA.- Un juez peruano dictó 18 meses de prisión preventiva para el exfuncionario Miguel Ángel Navarro, quien aceptó ser testaferro del exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, supuesto beneficiario de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht en Perú, informó el Poder Judicial.

El juez Richard Concepción, titular Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró fundada la medida solicitada por el fiscal anticorrupción Marcial Páucar al considerar que existen indicios graves y fundados que incriminan al imputado en un delito de lavado de activos.

El magistrado argumentó el ingreso en prisión de Navarro en que el delito imputado tiene una pena superior a los cuatro años de prisión y también en que existe peligro de perjudicar el proceso si continúa en libertad.

Durante la audiencia, el fiscal Páucar mostró pruebas que acreditarían que Navarro abrió cuentas de la sociedad “offshore” Hispamar International en la Banca Privada de Andorra y que las compartía con distintas personas, entre ellas la exvoleibolista Jessica Tejada, pareja sentimental de Cuba.

Páucar afirmó que el imputado, de 38 años, registra un desbalance patrimonial al tener a su nombre cuatro inmuebles y cuatro vehículos pese a que sus ingresos eran de 10.500 soles (unos 3.180 dólares) y que pretendía comprar una sociedad empresarial en Panamá con el dinero de las referidas cuentas internacionales.

Navarro se acogió a la confesión sincera y aceptó los cargos que le imputa la Fiscalía, por lo que además pidió perdón por sus actos al Estado y a la sociedad peruana.

jt/am